Periódico Oficial de Campeche No. 0663, Segunda sección, 16-04-2018

Fecha de publicación16 Abril 2018
PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO
ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
FRANQUEO PAGADO PUBLICACIÓN PERIÓDICA PERMISO No. 0110762 CARACTERÍSTICAS 111182816 AUTORIZADO POR SEPOMEX
LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES OFICIALES OBLIGAN POR EL SOLO
HECHO DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO
CUARTA ÉPOCA
Año III No. 0663
San Francisco de Campeche, Cam.,
Lunes 16 de Abril de 2018
SECCIÓN ADMINISTRATIVA
SEGUNDA SECCIÓN
Encargada de Despacho
Licda. Guadalupe del Rocío Mena Santos
INGENIERO EDGAR ROMÁN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Presidente Municipal de Campeche, Estado del mismo
nombre, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 1º, 115 fracciones I, párrafo primero, II, párrafo primero y III
Estado de Campeche; 2º, 20, 21, 27, 31, 58 fracción III, 59, 60, 69 fracciones I, III, XII y XXII, 71, 73 fracciones III, IV y
XI, 103 fracciones I y XVII, 106 fracción VIII y 186 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche; 2º,
3º, 6º, 8º, 35 fracción III, 36, 37, 39, 41, 49 fracción III, 51, 52, 54, 56, 57, 58, 61 del Bando Municipal de Campeche;
5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 13 fracciones IV, VIII, IX y X, 14, 15 fracciones I, II y III, 16 apartado A, fracciones I, II y III y 17, del
Reglamento de la Administración Pública Municipal de Campeche; 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 20 fracción
IX y XIII, 26, 27, 28, 31, 47, 73 y 74 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento para el Municipio de Campeche y
demás normatividad aplicable a los ciudadanos y autoridades del Municipio de Campeche para su publicación y debida
observancia; hago saber:
Que el H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche, en la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada
el día 31 de julio del año 2017, aprobó y expidió el siguiente:
MANUALES DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELATIVAS A LA CONSEJERÍA
JURÍDICA; DESARROLLO SOCIAL, HUMANO Y ASUNTOS INDÍGENAS; CATASTRO Y TRANSPARENCIA DEL
MUNICIPIO DE CAMPECHE.
ANTECEDENTES.
A) Con fundamento en lo establecido por el artículo 187 fracción I de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de
Campeche, el C. Presidente Municipal, en uso de sus prerrogativas presenta ante la Secretaría del H. Ayuntamiento
del Municipio de Campeche, la iniciativa con proyecto de acuerdo consistente en los Manuales de Organización de las
UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELATIVAS A LA CONSEJERÍA JURÍDICA; DESARROLLO SOCIAL, HUMANO Y
ASUNTOS INDÍGENAS; CATASTRO Y TRANSPARENCIA DEL MUNICIPIO DE CAMPECHE.
B) Que en este sentido se propone a los integrantes del H. Ayuntamiento emitir el presente acuerdo al tenor de los
siguientes:
CONSIDERANDOS.
I.- Este H. Ayuntamiento es legalmente competente para conocer y dictaminar respecto del presente asunto en
términos de los que establecen los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 102 de
del Estado de Campeche.
II.- Que respecto a la Administración Pública Municipal, el H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche tiene plena
facultad para expedir los manuales de organización necesarios para regular su estructura y funcionamiento de
Campeche, la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, el Reglamento de la Administración Pública
Municipal de Campeche y demás normatividad aplicable.
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III.- Que conforme a lo dispuesto en el artículo 57, 58 Apartado A, fracción V, X, XII y XIII del Bando Municipal de
Campeche; 16 Apartado A, fracción V, X, XII y XIII, 29, 34,36 y 40 BIS del Reglamento de la Administración Pública
Municipal de Campeche, para el ejercicio de la Administración Pública, el Presidente Municipal se auxilia de las
unidades administrativas denominadas:
Unidad Administrativa de la Consejería Jurídica del Municipio de Campeche;
Unidad Administrativa de Desarrollo Social, Humano y Asuntos Indígenas del Municipio de Campeche;
Unidad Administrativa de Catastro del Municipio de Campeche;
Unidad Administrativa de Transparencia del Municipio de Campeche.
IV.- Que las unidades administrativas citadas conducirán sus actividades con respeto y apego a la legalidad, ecacia,
eciencia, honradez, modernización, profesionalismo, promoviendo el desarrollo democrático; el respeto a los derechos
humanos, el derecho de acceso a la información pública, la transparencia, rendición de cuentas y simplicación
administrativa en las acciones de gobierno, en forma programada con base a las políticas y objetivos previstos en el
Plan Municipal de Desarrollo de Campeche 2015-2018 y conforme a lo establecido en su estructura orgánica y los
manuales de organización.
V.- Que estos Manuales de Organización, tienen como nalidad visualizar en forma objetiva a los diferentes órganos
de la Unidades Administrativas, en cuanto a la estructura, jerarquía, grado de autoridad y responsabilidad, con la
nalidad de facilitar la interrelación entre los mismos; las funciones que se describen de cada una de estas unidades se
determinaron considerando lo referido en las Leyes y Reglamentos Federales, Estatales y Municipales, enriqueciéndose
con los comentarios de todos los funcionarios que se entrevistaron durante la etapa de recopilación de datos.
VI.- Que el Manual de Organización de la Unidad Administrativa de la Consejería Jurídica del Municipio de Campeche
es un instrumento que tiene como objetivo determinar las funciones y responsabilidades del personal para cada puesto
y su relación con las distintas áreas de la Consejería Jurídica y las Unidades de la Administración Pública Municipal,
siendo esta la dependencia encargada de asesorar en materia jurídica al Presidente Municipal, a los Funcionarios
Públicos, Unidades Administrativas y Dependencias Municipales, así como sistematizar y difundir los criterios de
interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que normen su funcionamiento.
Asimismo, para regular el funcionamiento y organización de la Consejería Jurídica, se determina actualizar la
estructura orgánica para la creación de Subdirección Administrativa, la cual estará adscrita directamente a la ocina
del Titular y será la encargada de administrar los recursos, materiales, humanos y nancieros asignados a esta unidad
administrativa, además de contribuir en los temas administrativos-contables respecto de los procedimientos jurídicos
laborales. Por lo tanto la Consejería Jurídica contará con el número servidores públicos municipales que requiera para
el ejercicio de las atribuciones establecidas en el Reglamento de la Administración Pública Municipal de Campeche
bajo el siguiente esquema:
VII.- Que el Manual de Organización de la Unidad Administrativa de Desarrollo Social, Humano y Asuntos Indígenas
tiene como objetivo fundamental denir en forma ágil, clara y sencilla la identicación, relaciones, objetivos, funciones,
perles, características y competencias del personal involucrado en la planeación, diseño y ejecución de los planes,
objetivos, estrategias, programas y acciones de la Unidad Administrativa en cuestión a n de establecer el control y
funcionamiento más eciente y transparente, en congruencia con la misión y visión de la misma.
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VIII.- Que el Manual de Organización de la Unidad Administrativa de Catastro tiene el objetivo de servir como una
guía ecaz para la reparación, clasicación y compensación del personal clave. Cada jefe debe tener delineadas sus
responsabilidades en forma clara y precisa. La responsabilidad designada a cada área deberá tener la autoridad
suciente para encausar los resultados de sus acciones, hacia el personal inmediato inferior.
IX.- Que el Manual de Organización de la Unidad Administrativa de Transparencia es de utilidad para ejercer y dar a
conocer, de manera ordenada, objetiva y ecaz, las atribuciones que le competen al personal de la Unidad Administrativa
de Transparencia, con la nalidad de promover, difundir y garantizar el ejercicio del Derecho Humano de Acceso a la
Información Pública y protección de Datos Personales.
X.- Que los Manuales de Organización de las UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELATIVAS A LA CONSEJERÍA
JURÍDICA; DESARROLLO SOCIAL, HUMANO Y ASUNTOS INDÍGENAS; CATASTRO Y TRANSPARENCIA
DEL MUNICIPIO DE CAMPECHE forman parte inseparable de este resolutivo, por lo cual se adjuntan al presente
documento. (ANEXO I, ANEXO II, ANEXO III y ANEXO IV.)
XI.- Por los motivos y razonamientos expuestos, los integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche,
estiman procedente emitir el siguiente:
ACUERDO:
PRIMERO: Se aprueban los MANUALES DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELATIVAS
A LA CONSEJERÍA JURÍDICA; DESARROLLO SOCIAL, HUMANO Y ASUNTOS INDÍGENAS; CATASTRO Y
TRANSPARENCIA DEL MUNICIPIO DE CAMPECHE.
SEGUNDO: Se abrogan los Manuales de Organización de la Dirección de la Consejería Jurídica; de la Dirección de
Desarrollo Social, Humano y Asuntos Indígenas, publicados en el Periódico Ocial del Estado, el día 2 de julio del 2013;
14 de mayo del 2014, respectivamente.
TERCERO: Se actualiza la Estructura Orgánica de la Unidad Administrativa de Consejería Jurídica, para la creación
de Subdirección Administrativa, la cual estará adscrita directamente a la ocina del Titular de la Consejería Jurídica y se
instruye a la Unidad de Administración y Calidad y la Tesorería Municipal, tomar las previsiones jurídicas, administrativas
y presupuestarias necesarias para la implementación del presente resolutivo.
CUARTO: Se faculta a los Titulares de las Unidades Administrativas de Consejería Jurídica; Desarrollo Social, Humano
y Asuntos Indígenas; Catastro y Transparencia del Municipio de Campeche, dar cumplimiento a lo ordenado en el
presente acuerdo.
QUINTO: Comuníquese lo resuelto en el presente acuerdo a la unidad de Administración y Calidad para su debida
observancia.
SEXTO: Cúmplase.
T R A N S I T O R I O S.
Primero: Publíquese en el Periódico Ocial del Estado de Campeche.
Segundo: Remítase a la Unidad de Transparencia del Municipio de Campeche, para su publicación en el portal de
Gobierno.
Tercero: Insértese en el Libro de Reglamentos, Acuerdos y demás disposiciones del H. Ayuntamiento del Municipio de
Campeche.
Cuarto: Se derogan los acuerdos, disposiciones administrativas y reglamentarias, de observancia general en lo que
se opongan al presente acuerdo.
Quinto: Se autoriza al Secretario expedir copia certicada del presente acuerdo para todos los nes legales a que
haya lugar.

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