¿Las ventas de perfumes que realice una sucursal ubicada en la región fronteriza deben gravarse con el IVA a la tasa de 11%, aunque la matriz se localice fuera de esa región?

Páginas67-68

Page 67

Soy contador de una persona moral del régimen general de ley que se dedica a la fabricación y venta de perfumes. El domicilio fiscal de la empresa se ubica en Querétaro, Querétaro, y, por razones comerciales pretende abrir una sucursal de ventas en Cancún, Quintana, Roo. Tengo conocimiento que para efectos del IVA dicha ciudad se localiza en la región fronteriza del país en donde las actividades se gravan a la tasa de 11% en ese impuesto. Al efecto, tengo duda si las ventas que efectúe la sucursal deben gravarse a esta última tasa, pues la matriz se localiza fuera de esa región, en donde las actividades se gravan a la tasa de 16% en el IVA.

Lector de Querétaro, Querétaro

Pregunta

¿Las ventas de perfumes que realice una sucursal ubicada en la región fronteriza deben gravarse con el IVA a la tasa de 11%, aunque la matriz se localice fuera de esa región?

Respuesta

Sí, las ventas de perfumes que efectúe una sucursal ubicada en la región fronteriza sí deben gravarse con el IVA a la tasa de 11%, aunque la matriz se localice fuera de dicha región, por lo siguiente:

El artículo 2o. de la Ley del IVA dispone lo siguiente (énfasis añadido):

2o. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 11% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 11% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16%.

Para efectos de esta Ley, se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del Municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR