Perfuman al mundo con su sabor

AutorClaudia Mendoza

Como recién cortadas del jardín, o secas y envasadas para comercializarse en los supermercados, las hierbas aromáticas se han convertido en un toque indispensable en las actuales cocinas.

Y es que estas delicias usadas mundialmente aportan sabor, aroma y, en ocasiones, resultan hasta medicinales.

Experimentar con ellas no está prohibido, sólo sigue algunas recomendaciones para aprovecharlas al máximo en cualquier platillo.

Albahaca:

· Planta de hojas aromáticas básica en la cocina del Mediterráneo, sobre todo en la italiana, ya que es la base del pesto. Además, sirve como guarnición aromática en el mundo y se puede comer cruda o cocida. Viene en dos variedades: púrpura y verde.

Berro:

· Planta de hojas de sabor fuerte, un poco amarga, que se utiliza en ensaladas, o cocida para salsas en la cocina mexicana.

Cebollino:

· Pertenece a la familia de los ajos, cebollas y puerros, pero con un sabor mucho más suave. Las hojas son tubulares y se usan picadas sobre canapés, en ensaladas, sopas, mantequilla o huevos revueltos. Tiene el sabor delicado de la cebolla y se suele añadir en el último momento, justo antes de servir. Va muy bien con ensaladas, potajes, salsas, huevos, queso y mayonesa. Es uno de los ingredientes de las finas hierbas.

Cilantro:

· También conocido como culantro, coriandro o perejil chino, es originario de China, India y Tailandia. Las hojas y las semillas del Coriandrum sativum tienen un sabor diferente, así que el cilantro es tanto una hierba aromática como una especia.

Es muy utilizado en la comida china y allí es conocido como planta fragante. En Medio Oriente e India se usan tanto las hojas como las semillas, y en Latinoamérica las hojas son un ingrediente habitual de ensaladas, sopas y arroces.

Eneldo:

· Pertenece a la familia del hinojo y tiene un sabor delicadamente anisado. De follaje finamente dentado y flores de color amarillo fuerte, ha sido conocido por sus propiedades medicinales. Combate el mal aliento, tiene un efecto relajante y facilita la digestión. Se utilizan las hojas picadas en platos de verduras, pescado o ensaladas. Es mejor añadirlas al final para conservar su sabor. Combina muy bien con pescado, ensaladas de pepino y tomate, queso fresco y salmón ahumado.

Epazote:

· Hierba de color verde oscuro y de hojas largas, con un olor muy particular y ligeramente picante. Es de origen mexicano y se utiliza mucho en la elaboración de salsas para pescados, mariscos, carnes, tamales y frijoles.

Estragón:

· El sabor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR