Performance "Graduación" y "Feminazis"

AutorEstela Leñero Franco

Graduación es un performance poderoso realizado por el Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S.), sobre jóvenes estudiantes encapuchadas que subvierten el orden de su escuela. Tres voces a manera de radioteatro se superponen a la imagen de tres mujeres con pasamontañas rojos que, frente a un muro citadino, tapizado de banderas de distintos países en gama de grises, crean líneas de movimiento que a la vez rompen y reconstruyen. Su transitar dialoga con las voces que son ellas. Están ahí desdobladas en cuerpo y voz, acción y palabra.

La dramaturga palestina Dalia Taha (1986) habla de su país adolorido, a través de mujeres que han decidido no callar, adolescentes que, como en México, quieren "mandar a la mierda" a este sistema patriarcal. La performance de Graduación empatiza con el movimiento pionero de Mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que valerosamente en 2019 tomaron la Facultad durante seis meses, exigiendo una escuela libre de violencia de género; y confluye con el actual paro no activo de Morras ENAT que realizan las alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBAL) para exigir justicia y acciones contra los maestros y estudiantes violentadores de alumnas y un amplio pliego petitorio.

Graduación, dirigido por Laura Uribe, egresada de la ENAT, y Sabina Aldama en el diseño de arte, nos habla desde la actualidad del espíritu feminista que permea en Latinoamérica; la estética se acerca a la vestimenta en las marchas feministas, y dentro de las acciones se rompen banderas y se destapan gases morados y rosas para dar a la escena una sensación etérea y poética con dobles significados.

La autora combina el lenguaje duro y rudo, jovial y entusiasta, con toques poéticos a través de poemas que leen del diario de una de ellas: deseo y subversión. El espectador se mantiene en tensión dada la exaltación de ánimos y el estado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR