Perfila la Corte abrir San Fernando

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia se dispone a reconocer la facultad del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para decidir si una averiguación penal se refiere a violaciones graves de derechos humanos, y por tanto debe ser conocida por el público.

El pleno de la Corte discutirá esta semana dos proyectos que conceden amparos contra la negativa de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) -ahora Fiscalía General-, para dar acceso a las averiguaciones previas por la matanza de 72 personas y el hallazgo de 49 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, así como por la matanza de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León.

En 2013, el INAI confirmó las negativas de la PGR, basadas en los principios de secrecía de las averiguaciones previas, pero los solicitantes de información promovieron amparos, cuya revisión en la Corte está pendiente desde hace cuatro años.

Los Ministros Alfredo Gutiérrez y Norma Piña propusieron a sus colegas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR