El perfil de los próximos ministros de la Suprema Corte

Páginas52

Page 52

Néstor de Buen Lozano

Deben ser muy responsables, con amplia experiencia jurídica, obtenida ya sea como litigantes, como jueces o como académicos. Con buen criterio jurídico, desde luego, así como con cultura jurídica en la especialidad que les corresponda, según la sala.

Elisur Arteaga Nava

Deben ser apartidistas, formados como juristas y conocedores del Derecho constitucional y del amparo. Pero si es una Corte de constitucionalidad preferentemente, lo menos que debemos esperar de un ministro es que sea experto en Derecho constitucional. En este momento podemos decir que saben notariado, saben Derecho penal, Derecho administrativo, pero los más de ellos no saben Derecho constitucional.

Arnaldo Córdova

Que sepan de Derecho, que tengan experiencia en el foro y que, desde luego, tengan una alta preparación de juristas. Además, por supuesto, de todo aquello que se requiere en un juez: honestidad a toda prueba y un amor por la justicia que es infaltable en un juzgador. Los ministros de la Suprema Corte son los más altos jueces del sistema judicial mexicano, por lo que en ellos es necesario ese amor por la justicia.

Miguel Estrada Sámano

Los próximos dos ministros (no simplemente jueces) de la Suprema Corte deben ser juristas capaces y preparados, pero dispuestos a estudiar y a aprender cada vez más; independientes; honrados, no sólo a secas, sino intelectualmente; valientes; extrovertidos y, al mismo tiempo, prudentes; dialogantes; tolerantes; analistas incluso de los puntos de vista ajenos, y, por supuesto, conscientes de que no será fácil sustituir dignamente a ninguno de los dos ministros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR