Pérez Molina, arrinconado

AutorLouisa Reynolds

CIUDAD DE GUATEMALA.- El mayor escándalo de corrupción en la historia reciente del país le ha costado el puesto a la vicepre-sidenta, a tres ministros, al jefe de inteligencia y a una juez. Pero los miles de guatemaltecos que se han unido al nuevo movimiento #Renun-ciaYa consideran esto insuficiente.

Durante seis semanas consecutivas han acudido a la Plaza de la Constitución para exigir la dimisión del presidente Otto Pérez Molina y una reforma estructural que acabe con la corrupción.

La magnitud del escándalo que destapó la Comisión Internacional Contra la

Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 16 de abril ha llevado a muchos a calificar al gobierno de Pérez Molina como el más corrupto desde la dictadura de Romeo Lucas García, cuya gestión -a inicios de los ochenta- se vio empañada por un fraude electoral y fuertes protestas contra las concesiones a empresas extranjeras.

La CICIG, creada por la ONU en 2006 para desmantelar a los grupos del crimen organizado en el país y fortalecer las instancias del sector judicial, promovió el arresto, ocurrido el 16 de abril, de 21 funcionarios y exfuncionarios acusados de integrar una enorme red de defraudación aduanera -llamada La Línea- que mermaba al fisco mediante el ajuste irregular de los aranceles de importación y la simulación de ingreso de mercancías.

Esa estructura incluía desde tramitadores y técnicos administrativos encargados de la inspección aleatoria de los contenedores, hasta el jefe y el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Carlos Muñoz, respectivamente.

La Línea, según la CICIG, estaba dirigida por el secretario privado de la vice-presidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, prófugo y con una orden de captura internacional.

Según investigaciones publicadas por El Periódico, tras una corta carrera como subteniente, Monzón fue expulsado del Ejército en 1998 por desobediencia, mala conducta e incumplimiento de deberes. Tres años después fue detenido por la policía, acusado de robo de autos.

Desde que asumió el cargo de secretario privado de Baldetti, Monzón adquirió mansiones y fincas valuadas en 2.2 millones de dólares, cantidad que supera con creces los 120 mil dólares devengados en tres años como funcionario.

Otras investigaciones de El Periódico también detallaron la fortuna amasada por Baldetti -13.4 millones de dólares-desde que comenzó su carrera política a mediados de los noventa, cantidad imposible de reunir con su salario.

"La R"

El 16 de abril, cuando arrestaron a los integrantes de La Línea, Baldetti y Monzón estaban en Corea del Sur, donde ella recibiría un doctorado honoris causa de la Universidad Católica de Daegu.

Monzón, quien nunca había acompañado a la vicepresidenta en un viaje al extranjero, desapareció en Corea del Sur; después la prensa demostró que el equipo de comunicación de Baldetti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR