Pérez Becerril y el fraude de la Estela de Luz

AutorNiza Rivera

El arquitecto César Pérez Becerril, creador del proyecto original, expresó su beneplácito al respecto.

En el dictamen de la ASF se señalan, entre varias situaciones, el fraude que significa haber duplicado el costo del acero utilizado para las columnas o cambiar el tipo de cuarzo comprado originalmente, los favoritismos para contratar a GUTSA al obtener la licitación de la obra, así como una serie de retrasos e incumplimientos que finalmente elevaron el costo de la obra de 393 millones de pesos a mil 312 millones, hechos que este semanario reportó en forma explícita a través de varios reportajes (Proceso 1812,1835,1836 y 1837).

El monumento se inauguró con casi dos años de retraso, el 7 de enero de 2012, aunque debía estar listo el 15 de septiembre de 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

La estela, dijo el arquitecto, quien ganó la licitación del Proyecto Monumento Conmemorativo del Bicentenario pero quedó al margen de la dirección arquitectónica, "fue realizada en beneficio de una pandilla amparada en cargos públicos", según se lee al inicio de un texto enviado a petición de Proceso y entregado mediante su representante legal José María Cortés:

"Cabe destacar la labor de investigación realizada por la ASF así como el esfuerzo por descubrir la verdad y la valentía que significa destapar la cloaca que cubre la corrupción del gobierno de Felipe Calderón.

"Se identificó claramente la colusión de autoridades para beneficiar a la empresa GUTSA.

"Se triplicaron los costos con la única justificación de repartirse el dinero entre diversos actores de la Secretaría de Educación, INEHRM (Instituto Nacional de Estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR