Perdonan a normalistas

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Las lesiones infligidas a elementos de la Policía, el acopio de artefactos explosivos y el bloqueo a carreteras, fueron delitos "perdonados" por autoridades a los estudiantes normalistas detenidos esta semana en Michoacán.

La averiguación previa integrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado ignoró estos cargos al momento de la consignación. De hecho, sólo 8 de 176 normalistas están detenidos.

La dependencia tampoco hizo un desglose a la Procuraduría General de la República por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por ataque a las vías generales de comunicación.

"Lo que pasa es que son elementos diferentes. Los bloqueos carreteros son hechos que sucedieron en otro momento, y quizás no sean los mismos responsables", justificó Jesús Reyna, secretario estatal de Gobierno.

De acuerdo con el informe público de la PGJE, solamente se consignó a los jóvenes por motín, sedición, robo y robo con agravante de incendio.

"Eso no quiere decir que en su momento no puedan consignarse por otros hechos", argumentó Reyna.

A pregunta expresa, el funcionario no pudo explicar la ausencia de cargos por el delito de lesiones, pese a reportes oficiales y registros fotográficos y de video sobre 10 policías heridos, tres de ellos graves.

"Sobre las lesiones, no conozco la averiguación. Hay cosas que, en el caso de las averiguaciones, hay que mantener cierta confidencialidad", comentó.

La imputación de delitos no graves permitió a 41 estudiantes, que habían sido consignados por la PGJE, salir libres el jueves pagando una fianza.

Ello, pese a que, tras el operativo del lunes en tres escuelas normales de Michoacán, la Policía halló bombas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR