El Perdón a Raúl Salinas de Gortari y el Sistema Nacional Anticorrupción

Páginas4-4

Page 4

En los momentos en que más cuestiona la sociedad al Presidente Enrique Peña Nieto y a toda la clase política por los elevados índices de inseguridad, impunidad y corrupción que existen en México, el Poder Judicial Federal absuelve a Raúl Salinas de Gortari de la última acusación que tenia viva por Enriquecimiento Ilícito, por haberse apropiado supuestamente de 224 MDP de la partida secreta de la Presidencia de la República y de haber adquirido 49 inmuebles.

Frente a una gran indignación popular, con un tecnisísmo legal, un secretario en funciones del Tercer Tribunal Unitario Penal en el DF lo exoneró, al considerar que la PGR no acreditó que esta parte de la riqueza del "hermano incomodo" fuera producto de un acto de corrupción, por lo que ahora el Estado tendrá que devolverle el di-nero y las propiedades. Este acto de impunidad se suma a la improcedencia de otras causas legales en las que se determinó devolverle otros 130 millones de dólares que depositó en 6 bancos suizos, utilizando un pasaporte alterado en el que aparecía con el nombre falso de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez.

El cínico perdón judicial a Raúl Salinas, demuestra que estos reclamos sociales están bien justificados y ponen de manifiesto que no es suficiente el Decálogo por la Paz la Unidad y la Justicia que recién anunció el Presidente Peña Nieto y expresar su intención para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción, sino que se requiere algo más profundo para que estos nuevos intentos no queden en otra reforma Gatopardiana, en la que todo cambie para seguir igual.

Como advirtiera el Ministro Juan Silva Meza en su último informe de labores al frente de la Suprema Corte, esta crisis de seguridad y justicia no se va a solucionar con el silencio de las instituciones, sino haciendo caso a los reclamos de la sociedad.

En consecuencia, para hacer frente a la profunda crisis de seguridad y justicia que enfrenta el Estado mexicano -incluidos legisladores, jueces, empresarios y sociedad civil en general-, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR