Perdió la calle... y también la presidencia

AutorJean Paul Guzmán

LA PAZ.- El domingo 10, cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer que no podía validar la elección presidencial en Bolivia y recomendó nuevos comicios, el gobierno de Evo Morales ingresó en un estado de coma político que derivó en su dimisión, y abrió el mayor desafío en los 37 años de democracia ininterrumpida: pavimentar un camino de consensos para salir de nuevo a votar.

En una democracia consolidada, la convocatoria a otra elección sería un procedimiento común, pero en Bolivia -con Morales desde México, con una presidenta interina sin mayoría legislativa, sectores sociales leales al expresidente en pie de lucha y una mayoría ciudadana decidida a no volver al reciente pasado- es un laberinto que por el momento no tiene salida.

La causa del quiebre en Bolivia, según analistas, está en una grieta que socavó la base del sistema democrático: el no respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que 51.34% de los votantes rechazó la reelección indefinida de Morales, ante 48.66% que sí la apoyaba.

Tras ese resultado, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, recurrió al Tribunal Constitucional Pluri-nacional, conformado por magistrados designados por la mayoría legislativa de esa misma organización política, que desconoció el voto soberano y concluyó que el entonces presidente podía postularse indefinidamente por respeto a sus "derechos humanos".

Con la sombra de ese fallo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó en marzo de 2019 a elecciones generales para presidente, vicepresidente, senadores y diputados, a cumplirse el 20 de octubre del mismo año. Durante el proceso electoral, el TSE -conformado por una mayoría de vocales afines al MAS- fue blanco de críticas por tres causas: no objetar la decisión del Tribunal Constitucional, condicionar sus decisiones al gobierno, pese a ser un órgano independiente, y organizar los comicios con dudas sobre su transparencia.

Pese a que la oposición lo consideró un candidato "ilegítimo" por no respetar los resultados del referéndum de 2016, Morales, de 60 años, decidió participar en las elecciones y registró ocho candidaturas, desoyendo la recomendación de presentar un único postulante capaz de retar la hegemonía del MAS, partido ganador en las elecciones de 2005 (53,7%), 2009 (64,2%) y 2014 (61,3%).

Según las encuestas previas, Carlos Mesa, un periodista e historiador de 66 años, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), era el opositor con más posibilidades de pelearle la presidencia a Morales.

Durante su campaña, utilizó el eslogan "Ya es demasiado", simbolizando la decisión de poner fin al periodo de gobierno continuo más largo de la historia de Boli-via (14 años), marcado, en su criterio, por un afán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR