Pérdidas fiscales. Al no señalar qué documentación se debe proporcionar a las autoridades para demostrar el origen de las mismas, el CFF no viola el principio de seguridad jurídica. Tesis de Tribunal Colegiado

Páginas65-66

Page 65

El artículo 30, párrafos primero y quinto, del CFF dispone lo siguiente (énfasis añadido):

30. Las personas obligadas a llevar contabilidad deberán conservarla a disposición de las autoridades fiscales de conformidad con la fracción III del artículo 28 de este Código.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En el caso de que la autoridad fiscal esté ejerciendo facultades de comprobación respecto de ejercicios fiscales en los que se disminuyan pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, o se reciban cantidades por concepto de préstamo, otorgado o recibido, independientemente del tipo de contrato utilizado, los contribuyentes deberán proporcionar la documentación que acredite el origen y procedencia de la pérdida fiscal o la documentación comprobatoria del préstamo, independientemente del ejercicio en el que se haya originado la pérdida o el préstamo. Lo anterior aplicará también en el caso de contratación de deudas con acreedores, o bien para la recuperación de créditos de deudores. El particular no estará obligado a proporcionar la documentación antes solicitada cuando con anterioridad al ejercicio de las facultades de comprobación, la autoridad fiscal haya ejercido dichas facultades en el ejercicio en el que se generaron las pérdidas fiscales de las que se solicita su comprobación, salvo que se trate de hechos no revisados.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 66

Conforme a lo anterior, las personas obligadas a llevar contabilidad deberán conservarla a disposición de las autoridades tributarias y, en caso de que éstas ejerzan sus facultades de comprobación respecto de ejercicios en los que se disminuyan pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, los contribuyentes deberán proporcionar la documentación que acredite el origen y la procedencia de la pérdida fiscal, independientemente del ejercicio en el que se haya originado la misma.

[VER PDF ADJUNTO]

Al respecto, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió una tesis aislada en la que resolvió que si bien es cierto que el CFF no establece cuáles son los documentos que el contribuyente debe exhibir para demostrar el origen y la procedencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR