Los pequeños comercios, en estado de sobrevivencia

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

La pandemia no fue lo peor para el comercio en pequeño o el canal tradicional de venta: en la actualidad, la elevada inflación, la inseguridad, el menor poder adquisitivo de la población, la informalidad y las restricciones en la venta de cigarrillos mantienen al sector en un estado de sobrevivencia.

"Lo que vemos hoy en día en los establecimientos mercantiles son ventas de sobrevivencia. Son ventas que te dan de manera justa para pagar al proveedor. Son ventas que dan para pagar la renta. Son ventas que te dan para pagar el día a día, no para surtirse, no para crecer. Son pocos los giros que están teniendo crecimiento. La mayoría de los giros en pequeño está teniendo ventas de sobrevivencia", advierte Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

La situación precaria de los pequeños negocios familiares, como tiendas de abarrotes, contrasta con los números de los mismos proveedores, quienes registraron cifras récord en sus ventas.

Por ejemplo, las ventas netas de Grupo Bimbo aumentaron 17.4% en el último trimestre de 2022, con un total de 4 mil 818 millones de pesos, atribuible a la mezcla favorable de productos y al aumento de precios.

De hecho, todos los canales registraron un crecimiento de doble dígito, de manera más notable los canales de conveniencia, autoservicios y tradicional, así como las categorías de botanas, pan dulce, pastelitos, galletas y pan.

En su conferencia con inversionistas, el director general de la panadería más grande de México, Daniel Servitje, presumió que 2022 "fue un año excepcional, con un desempeño financiero histórico alcanzando 19 mil 834 millones de dólares en ventas netas y 2 mil 659 millones de dólares en EBITDA.

"Incrementamos nuestra participación de mercado en la mayoría de las categorías, realizamos inversiones en capital históricas, ajustamos nuestro enfoque estratégico en alimentos basados en granos (...) y lanzamos nuestra estrategia de sustenta-bilidad", señaló el también presidente del Consejo de Administración del grupo.

Otra de las empresas a las que les fue bien en 2022 es Coca-Cola Femsa, que tras el par de ajustes que el año pasado aplicó en sus bebidas azucaradas, registró ingresos de 61 mil 209 millones de pesos en el cuarto trimestre, lo que significa un aumento de 18.9% respecto al mismo periodo de 2021.

En su reporte financiero correspondiente al periodo octubre-diciembre del año pasado, la...

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