La pequeña Bana, en el centro de la guerra de la desinformación

AutorTémoris Grecko

“Escapé de #Alepo Oriental. – Bana”.

En sólo 35 caracteres –la cuarta parte de un tweet–, este mensaje provocó alivio en cientos de miles de seguidores, intrigó a otros y provocó rechazo en muchos más.

En principio no debería haber controversia: una niña de sólo siete años, Baña Alabed, que durante tres meses reportó con su lenguaje infantil las tragedias de la población de su ciudad, con carencias, bombardeos y muertes terribles, estaba avisando que por fin se había salvado del horror; gratas noticias para la generalidad de sus 350 mil contactos en Twitter.

No eran pocos quienes no lo veían así. Durante semanas, cientos de usuarios mantuvieron una campaña de hostigamiento contra quien manejaba la cuenta ©AlabedBana, con un lenguaje agresivo porque, afirmaban, seguramente no estaba en Alepo ni era árabe y ni siquiera existía como niña, sino que formaba parte de un montaje de la propaganda occidental para engañar a la opinión pública, haciéndole creer que los habitantes de Alepo sufrían bajo las bombas de los aviones sirios, rusos e iraníes, y que se oponían a su inminente liberación.

En un longevo conflicto en el que la guerra de la propaganda se ha intensificado cada año, para otro sector la salida anunciada de Baña podría convertirse en una luz de certeza, entre oscuridades en las que ya no saben a quién creerle.

Desde que la presencia de periodistas destruyó la narrativa del gobierno estadunidense sobre su guerra en Vietnam, en los sesenta y setenta, es práctica común de las potencias intervencionistas inñuir en la opinión pública manipulando la información.

Un ejemplo es el de la invasión a Irak: en septiembre de 2003 la corresponsal sénior de la cadena CNN, Christiane Aman-pour, reconoció que la prensa de su país no se había apegado a sus principios de imparcialidad. Lo explicó así: "Me apena decir que la televisión, y hasta cierto punto mi estación, se vieron intimidadas por la administración (de George Bush) y su infantería de (la cadena) Fox News", lo que "creó un clima de autocensura".

Fox News respondió: "Mejor ser vistos como la infantería de Bush que como una portavoz de Al Qaeda".

De manera parecida, los vanos esfuerzos del aparato israelí de propaganda por desacreditar la información que salía de Gaza durante su ofensiva de 2014 -especialmente las imágenes de niños muertos o mutilados- provocaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu dejara ver su frustración al declarar que "las bajas civiles no son nuestra intención, sino la intención de Hamas", que para ello utiliza "palestinos telegénicamente muertos".

Ahora, ante el asedio y toma de Alepo, Rusia y sus aliados están aventajando a sus competidores, sostienen expertos citados en un reportaje de la agencia Reuters publicado el miércoles 21 con un título elocuente: El gobierno de Estados Unidos pierde frente a la campaña de desinformación de Rusia.

De acuerdo con...

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