Los "pequeños" que humillaron a México

AutorEduardo Solano, Dardo Justino Rodríguez y Raúl Ochoa

SAN JOSÉ /TEGUCIGALPA.- Tuvieron que pasar 22 años para que la selección de Costa Rica venciera a la de México en la ciudad de San José. El martes 15 el marcador favoreció 2-1 a los centroamericanos, lo que significó casi la puntilla para la escuadra mexicana, que de no ser por la victoria de Estados Unidos frente a Panamá quedaba fuera de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Esta no ha sido la primera bofetada que Costa Rica le propina al otrora gigante del área. Hace más de 12 años demostró que México no era invencible como local, cuando lo derrotó por primera vez en el Estadio Azteca.

Para Jafet Soto, gerente deportivo del campeón costarricense, Herediano, los mexicanos están pagando caro su falta de humildad.

Como México tiene varios jugadores en el extranjero "creen que con el nombre pueden venir a Centroamérica y sacar los resultados". Se olvidan, dice, de que el nivel del futbol de Concacaf ha mejorado en recursos, técnica y estrategia. "Ahora, con el agua al cuello, decidieron hacer ajustes en su torneo local para ceder espacio a la Selección. Esto comprueba que siempre miraron la zona con desprecio", apunta.

Para todo el trabajo con miras a Brasil 2014, la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) presupuestó 2.5 millones de dólares, equivalente al 1% de las ganancias generadas por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) durante el actual ciclo mundialista. No obstante, la escuadra tica superó por siete puntos a su similar azteca al ganarle cuatro de los seis puntos en los dos duelos disputados.

Costa Rica no atrae a los grandes mercados de la televisión como ocurre en Estados Unidos y México, afirma el presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li. Por ello, es muy dura la lucha para atraer patrocinadores, "pero hemos salido bien librados". Para los partidos en casa los precios de las entradas costaron en promedio 30 dólares. Mudarse del estadio Saprissa (17 mil espectadores) al Nacional (35 mil) fue de gran ayuda en la parte económica.

Con los ingresos obtenidos por el Mundial -alrededor de 10 millones de dólares-se espera fortalecer la estructura futbolística para acercarla al primer mundo del cual se encuentra bastante lejos.

En este país centroamericano, la mayoría de los clubes son manejados por directivos bajo la modalidad de asociaciones deportivas sin fines de lucro, y no pertenecen ni a empresas ni a televisoras, como ocurre en México.

En el último ranking de FIFA, Costa Rica aparece en la posición 31. Su mejor ubicación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR