Peppa Pig ¿una caricatura educativa?

AutorLarisa Anahí Romero Martínez
CargoLicenciada en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas194-202
194
1
Introducción
En este artículo se presenta un análisis de la caricatura Peppa Pig, producida por Channel
5. El objetivo del análisis fue identificar si en sus estructuras narrativas había elementos
educativos, psicológicos y emocionales; para ello se examinaron cuatro capítulos de la se-
gunda temporada, llevando a concluir principalmente que el programa infantil tiene men-
sajes educativos, lo que genera conductas prosociales en los niños, pero que es importante
que los padres supervisen a los niños, ya que en el programa hay algunos comportamientos
inadecuados de Peppa, principalmente con Papá Pig, los cuales los niños podrían imitar
con facilidad. Sin embargo, dentro de la sociedad hay normas culturales, reglas y formas de
expresarse, que ésta acepta o rechaza. Precisamente por esto es fundamental que los padres
estén al pendiente de lo que sus hijos ven en un programa, aunque sea una caricatura.
Descripción de la serie Peppa Pig
y fundamentos teóricos para su análisis
Peppa Pig es un programa infantil de dibujos animados creado por Neville Astley y Mark
Baker, es uno de los más populares de los últimos tiempos. Dicho programa fue televisado
1 Licenciada en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de
México. Actualmente se desempeña como auxiliar de investigación del Centro de Investigación para la Comu-
nicación Aplicada (CIC A), de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. larisa.romero@
anahuac.mx
Peppa Pig
¿una caricatura educativa?
Larisa Anahí Romero Martínez1
https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.15

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR