Peor para Trump, la demora en la renegociación del TLCAN

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- "Era un deseo, más que una probabilidad" el intento de terminar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en mayo, debido a la inflexibilidad del presidente estadunidense, Donald Trump, a quien no le conviene sacar a su país del acuerdo.

Esto es lo que sostiene Luis de la Calle, economista y experto en comercio internacional que formó parte del equipo mexicano en la negociación original del TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Añade: "Pensar que en mayo iba a estar listo, cuando en Estados Unidos no ha habido flexibilidad en los temas más importantes, era un deseo no necesariamente alcanzable, dados los calendarios electorales".

El jueves 17 se cumplió el plazo impuesto por las leyes comerciales de Estados Unidos para que Trump enviara al Congreso de su país la versión renegociada o modernizada del TLCAN.

El fracaso del gobierno de Trump implica la posibilidad legislativa de que el Capitolio haga cambios al tratado cuando se complete su fase de renovación. La autorización legal que tenía el Ejecutivo estadunidense para congelar las posibilidades de cambios legislativos era que el compromiso tripartita se aprobara a más tardar el 1 de julio y para ello debió haber enviado el TLCAN al Capitolio el jueves 17.

En Washington se asentó como causa de ese fracaso la posición de Trump de querer incrementar los porcentajes en las reglas de origen de la industria automotriz estadunidense e instrumentar la "cláusula sunset" (del ocaso) que define la fecha de terminación del acuerdo cada cinco años.

"La propuesta de Estados Unidos está equivocada. Trump trata de proteger los coches del pasado que tienen una regla (de origen) que ya es muy estricta", dice De la Calle en entrevista telefónica con Proceso.

Por medio de los oficios de Robert Ligh-thizer, representante comercial especial de la Casa Blanca, el gobierno de Trump exige imponer a los automóviles una regla de origen estadunidense de 75%. Vigente desde 1994, el TLCAN cuenta con una regla de origen para la industria automotriz de 62.5%, calificada a escala mundial como la más estricta entre los tratados de intercambio comercial.

La renegociación del TLCAN -e incluso una eventual salida de Estados Unidos del compromiso, si su modernización no cumple con los deseos del mandatario- es una de las promesas electorales que hizo Trump en su campaña de 2016 para generar más empleos en su país.

De la Calle afirma que el mandatario estadunidense se equivoca. "Si a la regla de origen la hacen demasiado estricta, van a ocasionar que América del Norte pierda competitividad y que al final del día se produzcan menos coches en la región. Se debió encontrar un balance. México y Canadá pusieron ideas en la mesa que Estados Unidos no ha querido todavía considerar seriamente", matiza el experto, que ha sido consultado por el equipo mexicano que renegocia el tratado.

Por encima de la actual regla de origen de...

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