El peor momento del PRI

AutorJesús Cantú

Al iniciar 2018 gobernará 15 estados (considerando suyo el de Chiapas, cuyo gobernador es militante del Partido Verde pero fue postulado en coalición; y en caso de mantener Coahuila), donde habita 47% de los ciudadanos incluidos en la lista nominal de electores del país.

En caso de que se anule la elección de gobernador de Coahuila, se quedaría con 14 estados y 44.6% de los electores potenciales.

En 2000, cuando se dio la primera alternancia en la Presidencia, el PRI gobernaba 21 entidades; en 2006, cuando obtuvo su peor resultado en la historia, era gobierno en 17 entidades; en 2012, cuando recuperó la Presidencia, tenía 19 gobernadores. En todos estos casos gobernaba a más de 50% de la población.

Pero más allá de las gubernaturas en su poder, los últimos resultados electorales y las encuestas de preferencia electoral también lo ponen en una situación de extrema dificultad. En la elección intermedia de 2015, en la cual recuperó la mayoría en la Cámara de Diputados, junto con sus aliados PVEM y Panal, el PRI obtuvo 32.6% de los votos, que salvo el 29% que obtuvo en la elección de 2006, es el más bajo de su historia, y 7.3 puntos porcentuales menos que en 1997, cuando por primera vez perdió la mayoría absoluta en esa Cámara.

Los resultados le son todavía más graves si se considera la distribución de las preferencias electorales en las elecciones estatales de 2016 y 2017; en ese caso, en las 16 entidades que han celebrado elecciones el PRI ha sumado 26% de los votos. El PAN mientras tanto logra 23%, apenas tres puntos porcentuales por debajo del tricolor; y Morena, que se consolida como la tercera fuerza electoral, llega a 18%.

En las elecciones estatales en la mitad de las entidades, el PRI se mantiene como primera fuerza, gracias fundamentalmente a los votos que obtuvo en la elección del Estado de México, donde como partido político quedó en segundo lugar, pues Morena obtuvo más votos. Pero a escasos tres puntos porcentuales del blanquiazul y a ocho de Morena, que ocupa claramente la tercera posición.

Y si se recurre a las encuestas de preferencia electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, también está en su peor momento, pues en la mayoría de ellas su candidato mejor posicionado (que hasta el momento es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) aparece en tercer lugar, después de Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala. Y en el caso de los partidos políticos, sin considerar candidatos, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR