El pensamiento indígena contemporáneo

AutorJudith Amador Tello

Por el contrario, la filosofía y el conocimiento de sus intelectuales han sido contemporáneos en las diferentes etapas de la historia de nuestro país. De ello trata el libro El pensamiento indígena contemporáneo, resultado del coloquio del mismo nombre realizado en 2016 y coordinado por el abogado, periodista y escritor mixteco Francisco López Bárcenas, responsable del Programa Agua y Sociedad y de la maestría en Gestión Sustentable del Agua de El Colegio de San Luis, AC, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El encuentro contó con la participación de 27 conferencistas provenientes de diversas culturas, entre ellas p'urhepecha, yo-reme mayo, maya-tseltal, ñuu savi, nahua, mixteca, rarámuri, o'dam, zapoteca, oto-mí, maya-tsotsil, tsa nncue-ñomndaa, mixe y chocholteca, entre otras, quienes expusieron temas de filosofía, justicia, desarrollo y lengua e identidad, que ahora constituyen los apartados del volumen de 556 páginas.

Coeditado por El Colegio de San Luis, la Universidad de Guadalajara y La Gandhia-na Ediciones, entre otras instancias, lleva en la portada dos caras de la piedra labrada, obra del Maraakame wixárica Dionisio Ma-nukaweiwa de la Rosa Cosío, en ofrenda a un encuentro entre India y México del 21 de mayo de 2009.

El coloquio se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y fue un espacio para la "libre discusión entre pares", explica en el prólogo la investigadora Elia Avendaño Vi-llafuerte, del Programa Universitario Diversidad Cultural e Interculturalidad de la UNAM. Se expusieron conocimientos de las culturas indígenas resguardados por la tradición oral, costumbres, tradiciones, leyendas, mitos, etcétera, así como investigaciones y reflexiones sistematizadas.

López Bárcenas convocó al coloquio, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y dictó la conferencia magistral, en la cual habló del contexto del encuentro: una crisis considerada por bastantes científicos como civiliza-toria, que se manifiesta de múltiples formas:

"Predominio del capital sobre la soberanía de los Estados, calentamiento de la Tierra como nunca antes, devastación de la naturaleza para sacrificarla en el altar del mercado, grandes migraciones humanas que ya constituyen una de las más profundas tragedias de la historia, desigualdad social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR