Del pensamiento estratégico a las acciones integradas

AutorC.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del ITAM
Páginas58-58
58
FEBRERO 2015
DOCENCIA
DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
A LAS ACCIONES INTEGRADAS
C.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del ITAM
El año pasado, el Consejo Internacional de Información Integrada
(IIRC, por sus siglas en inglés), publicó su Reporte sobre el Marco
Internacional Integrado (IR) que promueve un enfoque más cohe-
rente y completo de los informes corporativos, mejorando con ello la
calidad de la información disponible para los proveedores de capital
financiero, de manera que les permita una asignación más eficiente y
productiva de sus recursos.
La información integrada no debería ser un resultado en sí mismo,
sino un medio o una herramienta para mejorarlos; por esta razón, el
IIRC promovió el concepto de que los informes integrados se basen
en un pensamiento integrado, que implique la consideración de las
relaciones de una organización entre sus diversas unidades funciona-
les y los capitales que la organización utiliza.
El pensamiento integrado debe conducir a una toma de decisiones
y acciones integradas que conduzcan a mejores resultados y, por lo
tanto, a la creación y preservación del valor en el largo plazo.
Entre las organizaciones que pilotearon el Marco del IR, 91% tuvo
un impacto positivo en la participación externa con las partes intere-
sadas, incluidos los inversionistas; 92% tuvo una mejor comprensión
de la creación de valor, y 79% ha mejorado en la toma de decisiones.
Entre los muchos beneficios del IR se pueden mencionar los si-
guientes:
Transparencia. En el mundo de hoy, las noticias viajan rápido,
Big data, el Internet y las redes sociales hacen que ocultar noticias
menos favorables sea cada vez más difícil de hacer. Las empre-
sas deben utilizar el IR como un medio práctico para contar una
historia convincente acerca de cómo se está creando valor a largo
plazo y contribuyendo con ello al bien común, no solo en térmi-
nos de negocio, sino también para la sociedad en general.
Explicar la estrategia y el modelo de negocio es esencial para pre-
sentar la información más clara y completa a los inversionistas y
otras partes interesadas.
En una encuesta reciente realizada por PwC, se encontró que
87% de los encuestados consideró que los vínculos claros entre los
objetivos estratégicos de la empresa, los riesgos, los indicadores
clave de éxito y los estados financieros fueron muy útiles para su
análisis.
Gestión Integral de Riesgos. Debido a que las empresas ope-
ran en entornos inciertos, cada vez se requiere más entender
las interdependencias que las afectan. Lo mismo ocurre con los
inversionistas, que necesitan una comprensión completa de los
riesgos que afrontan las empresas con el fin de asignar capi-
tal de una forma más adecuada; sin embargo, hay una falta de
capacidad para interrelacionar los diferentes conceptos en una
forma lógica, concisa y comparable. Los IR proporcionan un
panorama más completo porque requieren que las diferentes
unidades de negocio y funciones se comuniquen entre sí, desa-
fiando la mentalidad interna de silo, por lo que la información
de gestión se muestra más cohesionada, proporcionando un
sistema de alerta, con el uso de un tablero de los riesgos más
significativos que conduce a una toma de decisiones que de otra
manera no podría haber sucedido.
Fortalecimiento del Gobierno Corporativo. El IR está siendo
cada vez más utilizado como una herramienta para comprender
y comunicar la creación de valor en su contexto más amplio. La
descripción de las cadenas de causa y efecto integradas dentro del
proceso de creación de valor ayuda a la empresa a gestionar los
procesos y actividades de una manera más eficaz creando con-
ciencia de los diferentes capitales, recursos y relaciones utilizadas.
Es claro que las tendencias internacionales en transparencia, cumpli-
miento, riesgos, gobierno corporativo, globalización e interrelación de
los mercados financieros, requieren de nuevos servicios y reportes por
parte de la profesión contable, el IR es un ejemplo de ello, es necesario
evolucionar y adaptarse al cambio; hagámoslo ya.
BIBLIOGRAFÍA
PwC, Corporate performance: What do investors want to know? September 2014.
IIRC and Black Sun, Realizing the benefits: The impact of Integrated Reporting,
September 2014.
IIRC Creating Value to the Board, November 2014.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR