Un penalista en Gobernación

Páginas2

Page 2

La designación de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación debe interpretarse de distintas maneras: como una forma de ampliar las alianzas del presidente, sí, pero también como una forma de confirmar la visión que tiene el primer mandatario —a dos años de haber tomado posesión del cargo— de lo que significa gobernar.

Más de una vez, en este mismo espacio, subrayamos que, como pocos de sus antecesores, Felipe Calderón entiende el papel del Estado —particularmente del gobierno del Estado— como un garante del orden y la seguridad del país. Un gobierno que construye carreteras, promueve la cultura y estimula programas turísticos pero no garantiza el orden y la seguridad, no tiene razón de ser. La designación de Fernando Gómez Mont confirma esta convicción.

Después de todo, Gómez Mont es un abogado. Y un abogado penalista. Es un preservador del orden; un hombre que conoce la Constitución y la ley como pocos; un servidor público que se ha fraguado en el marco constitucional de México y, hay que decirlo, que ha contribuido, en buena medida, a diseñarlo. Si alguien ha impulsado la lucha contra la delincuencia organizada, si alguien ha impulsado la autonomía del Poder Judicial de la Federación, ése ha sido Fernando Gómez Mont.

Destaca, asimismo, por su visión de Estado. Como penalista, sabe que el ejército y las cárceles, las policías y las medidas de apremio son la ultima ratio de un organismo —el gobierno— que existe para salvaguardar el orden público. La formación del nuevo secretario nos lleva, pues, a concluir que será él, antes que cualquier otro integrante del gabinete, quien conducirá los temas que más preocupan al presidente Calderón.

Éstos no sólo incluyen la seguridad pública y la procuración de justicia sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR