Peña y el PRI: motivos para preocuparse

AutorJesús Cantú

De acuerdo a las encuestas de preferencia electoral, en vísperas del inicio de las campañas de los candidatos a diputados federales el PRI está en promedio en una tercera parte de la votación. Sin embargo, tradicionalmente los priistas aparecen sobreestimados en las encuestas, por lo cual puede esperarse que terminen ligeramente debajo de dicha cifra, rondando su mínimo histórico en la votación de diputados, que fue en el 2006, cuando alcanzaron únicamente el 29%.

Por su parte, el PAN aparece en estos momentos con un promedio de alrededor de 26% y, aunque en los últimos dos procesos intermedios (2003 y 2009) también perdió algunos puntos porcentuales entre las encuestas y la jornada electoral, hay que tomar en cuenta que en ambos era el partido en el gobierno y ahora es oposición, lo cual puede modificar dicha tendencia. Esto, aunado a que en 2012 obtuvo 27% de los votos en la elección de diputados, permite suponer que también estará muy cercano a 30% de los sufragios.

Y aunque, salvo algunas excepciones, las encuestas no muestran esta disputa por la conformación del grupo parlamentario más numeroso, es una posibilidad que está abierta cuando todavía faltan ocho semanas para la jornada electoral. La posibilidad crece porque uno de los elementos que seguirá impactando negativamente la intención del voto a favor de los candidatos priistas es la mala imagen y valoración del trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y las continuas noticias de dispendios, excesos, uso ilegal de recursos públicos y demás escándalos en los que se involucra a la familia presidencial y a los miembros de su gabinete.

Los retos del PRI para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados todavía son mayores, pues según las encuestas el registro de uno de sus aliados, el Panal, está en riesgo por dos razones fundamentales: una, el mayor porcentaje de votación que se requiere para conservar el registro (3% de la votación, contra el 2% anterior), y el hecho de que en la única elección intermedia en la que ha participado consiguió 3.4%; y dos, porque la presencia pública de este partido se vino abajo con el encarcelamiento de su fundadora, promotora y lideresa, Elba Esther Gordillo. Lo cierto es que las encuestas difieren sobre sus posibilidades de mantener o no su registro.

En estas circunstancias la apuesta del tricolor era fundamentalmente por un fuerte crecimiento de su principal aliado, el Partido Verde Ecologista de México, que algunas encuestas colocan en cifras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR