Peña Nieto Llama a Exigir Justicia Por Ayotzinapa Con Respeto a La Ley

(Se amplia información)

México, 16 Nov. (Notimex).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó a no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y al desorden.

En conferencia de prensa al término de su gira por China y Australia, el mandatario lamentó que en los últimos días se han observado distintos eventos cargados de violencia, de actos contrarios al respeto a la ley y al orden y contrarios al respeto a los demás.

Dijo que si bien el Gobierno federal comprende el dolor que ha causado a la sociedad mexicana los hechos que ocurrieron en iguala, que son horribles, abominables y atroces, no pueden convocar a la violencia.

"Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no pude ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros".

Por ello, llamó a actuar con solidaridad, respeto a la ley y en orden y en armonía en este tema del que sin duda hay clara señales de reprobación e indignación a nivel mundial.

El mandatario federal advirtió que su gobierno no dejará de agotar toda instancia de diálogo, acercamiento y apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden.

"Es el último recurso, pero el Estado esta legítimamente facultado para hacer uso del mismo cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden".

Por ello, dijo, aspiro que no sea el caso de lo que el gobierno tenga que resolver y lleguemos a este extremo de hacer uso de la fuerza pública.

En el Hangar Presidencial, Peña Nieto dijo que lo ocurrido en Iguala nos deja ver que lamentablemente esta parte de nuestra realidad se vive en algunos municipios.

Señaló que no podría afirmar que se ha extendido en todo el país, pero que sin duda está presente en gobiernos municipales.

Sobre todo, agregó, en los más pequeños y con mayor debilidad institucional, donde se ha observado como el crimen organizado prácticamente ha costado estas instituciones de orden municipal.

Por ello, el presidente subrayó que es el momento de entrar a una análisis profundo y reflexivo de reconocer esta realidad que se viene arrastrando de hace muchos años, y que podamos emprender un camino para fortalecer a las instituciones que hoy dan muestra de debilidad.

"Es una tarea que habremos de abocarnos ya, estamos trabajando en ello, y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR