Pemex ha sido nuestro cliente por años, queremos apoyarlo: HSBC

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El director general adjunto de banca global de HSBC, José Iragorri, dijo que el refinanciamiento que se hizo de la deuda de Pemex muestra el apoyo que el banco de origen británico quiere hacer con un cliente histórico como lo es la petrolera mexicana.

"Es una transacción muy importante poder apoyar a Pemex. Este tipo de operaciones las hacemos regularmente. Pemex ha sido nuestro cliente por muchos años y evidentemente esta relación de largo plazo la queremos cuidar y apoyar", dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo dijo que la operación no significa la contratación de deuda nueva y que la línea de crédito que se anunció esta mañana se va a utilizar para sustituir líneas existentes o para refinanciar vencimientos de deuda que se puedan tener en el corto plazo.

"Al final del día el incremento de la deuda neta de Pemex sería cero", añadió. Iragorri dijo que Pemex puede tener otra reestructura en el mediano plazo, ya que se tiene la capacidad de acudir a los mercados a reestructurar su deuda bancaria como en mercados en bonos.

"Es una buena noticia porque de alguna manera reafirma confianza que estamos teniendo en la compañía", dijo.

Por su parte, el subdirector de análisis económico en Casa de Bolsa Finamex, Víctor Gómez, dijo que las medidas anunciadas por Pemex deben leerse en dos sentidos. Por una parte, la estrategia de manejo de pasivos de Pemex envía señales positivas; no obstante, el anuncio sobre las medidas de reducción de la carga fiscal contiene señales mixtas que deben ser analizadas con mayor detalle una vez que sean publicadas.

"En relación al refinanciamiento de la deuda, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR