Pemex protegerá flujo en megaproyectos

MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Los bajos precios del petróleo y la astringencia financiera de Petróleos Mexicanos avizoran un 2016 complejo para la empresa, que va a tener que dar prioridad a aquellos proyectos que generen mayor valor y evitar que sufran el recorte presupuestal que requiere realizar, reconocieron fuentes de la petrolera.

Con relación a las limitaciones presupuestales, indicaron que “lo que está haciendo Pemex en épocas de astringencia presupuestal como la vivida el año pasado y como la que estamos viviendo, es tratar de hacer eficientes sus procesos, optimizar sus recursos y ubicar las inversiones donde nos generan mayor valor”.

Por mucho, dijeron, las inversiones en exploración y producción son más rentables que en transformación industrial.“Aquí le hemos venido inyectando recursos todos los años; todos los años invertimos en exploración, descubrimos y todos los años estamos desarrollando campos incorporando producción fresca”.

“En cambio en una refinería, tienes cinco, ochos años de puras inversiones, hasta antes de que puedas ver el primer peso de retorno.

“En este momento lo que tenemos que hacer es distribuir los recursos de tal suerte que los proyectos que tengan mayor valor se vean menos afectados, que les recortemos lo menos posible para trata de cumplir con las metas de incorporación de reservas de restitución”, agregaron.

Comentaron que la caída en el precio del petróleo obliga a reducir los ritmos de inversión en casi todos los activos petroleros, incluidos los más grandes y seleccionar aquellos cuyos costos de producción son los más altos, en donde los recortes al gasto son más altos o, en caso de ser necesario, cancelarlos temporalmente.

Por ejemplo, Ku-Maloob-Zaap, considerado el campo más importante que tiene México en este momento va a tener un recorte en su presupuesto de 25.3%, equivalente a 13 mil 565 millones de pesos; a Cantarell, el segundo en la lista, le van a recortar 12.7%, unos 3 mil 942 millones de pesos.

Otros campos deben hacer un sacrificio presupuestal mayor.

Con reducciones en sus gastos mayores a 40% se encuentran Tamaulipas Constitución, Arenque, Delta del Grijalva, Tsimin Xux y Crudo Ligero Marino, considerados los activos más representativos que Pemex opera.

Parte del recorte, tiene que ver con aquellos activos, sobre todo de exploración, en donde la empresa productiva de Estado venía invirtiendo y que salieron de su presupuesto porque fueron incorporados a las rondas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR