Tiene Pemex pensiones caras

AutorClaudia Guerrero

Las pensiones que se pagan a los trabajadores de Pemex son las más caras del País.

Un análisis del PAN en el Senado indica que el pasivo laboral de la empresa representa 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"El sistema de pago de pensiones por concepto de retiro y jubilación de los trabajadores de Pemex es el más oneroso de la administración pública federal.

"Al cierre de 2007, el pasivo laboral de la empresa ascendió a 527 mil millones de pesos, el equivalente al 5.4 por ciento del PIB. En 2007 se erogaron 16 mil 748 millones de pesos, equivalente a 30 por ciento de la nómina de Pemex (55 mil 826 mil pesos)", señala.

Según el informe, a pesar de los elevados ingresos de Pemex en los últimos años, la empresa ha registrado pérdidas netas desde 1997, con excepción de 2006.

Dichas pérdidas acumuladas, apunta, ascendieron a 237 mil millones de pesos entre 2000 y 2007.

"Aunado a ello, un pasivo laboral con una tasa de crecimiento de doble dígito y un nivel de endeudamiento creciente "en 2007 se redujo la deuda por primera vez en muchos años" ha conllevado al deterioro continuo del patrimonio de la empresa", detalla.

Barril sin fondo

La última revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las finanzas de Pemex revela que la ausencia de un fondo de jubilaciones y pensiones representa un riesgo.

"En la auditoría se determinó que las aportaciones al fondo son equivalentes al pago de la nómina de jubilaciones y pensiones, y prácticamente no se crea una reserva para asumir obligaciones contractuales futuras, lo cual se considera que constituye un riesgo en cuanto a que las aportaciones subsecuentes no aumenten en la proporción en que crece el número de jubilados y pensionados.

"El incremento de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR