Pemex, el mejor negocio de Odebrecht

AutorJesusa Cervantes

En el contexto de los tratos en que se realizó el presunto soborno de 10.5 millones de dólares al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, la empresa mexicana enfrenta ahora pérdidas multimillonarias generadas por la asociación con el consorcio brasileña de Marcelo Odebrecht.

Tan sólo en 2016, Pemex perdió casi 2 mil millones de pesos, dejó sin etano a sus plantas procesadoras y actualmente compra en el extranjero parte de la materia prima que está obligada a entregar por 20 años a la empresa brasileña. Todo gracias a que el gobierno de Felipe Calderón mintió a la hora de firmar el “contrato de suministro de etano” con Idesa-Braskem, una de las filiales de Marcelo Odebrecht, en febrero de 2010.

Ocho años después aflora el desastre económico en que se convirtió el contrato entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB, hoy Pemex Transformación Industrial) e Idesa-Braskem.

Al daño financiero hay que sumarle el costo de construcción de un ducto especial que rebasó 6 mil millones de pesos.

Pero además un barco arrendado por Pemex va de regreso a Houston, Estados Unidos, luego de entregar 4 mil toneladas de etano que el gobierno compró para abastecer a Odebrecht.

Hasta el momento se desconoce el precio que se pagó a la empresa por disponer del buque Bow-Guardian, de bandera maltesa. Proceso corroboró su llegada a Coatzacoalcos y su posterior salida del puerto de Tampico.

El 19 de febrero de 2010, Cleatho de Paiva Leite Filho, por parte de Braskem (filial de Odebrecht), José Luis Uriegas Uriegas por Grupo Idesa y los funcionarios de Pemex Armando Arenas Briones, Víctor Domínguez Cuéllar y Airton Beretta firmaron el contrato por 20 años donde la empresa mexicana se comprometió a vender 66 mil barriles diarios de gas etano. Éste es la materia prima para producir polietilenos, que a su vez son la base para generar diversos artículos de plástico.

El gobierno mexicano planeó que los centros procesadores de gas de Ciudad Pemex, Nuevo Pemex, Cactus y el complejo Petroquímico Cangrejera surtieran a la filial de Odebrecht. Pero Pemex tiene contratos para abastecer de etano a Pemex Petroquímica y a Petroquímica Mexicana de Vinilo.

En el primer borrador del contrato, la petrolera estableció que quien ganara el contrato para el suministro de etano construiría un ducto de 226 kilómetros para hacer llegar la materia prima al llamado “complejo Etileno XXI”.

Sin embargo, los inversionistas se negaron.

En julio de 2008, cuando aún se discutía lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR