Y en peligro el Triatlón 2016 y el Preolímpico de Basquet 2015

AutorRaúl Ochoa y Luciano Campos

Las malas noticias no tienen tope en el seno de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM). Después de que la primera institución se declaró indispuesta para organizar el Mundial de Natación, con el argumento de que la economía nacional se encuentra en deterioro, quedó también en duda la organización de las competencias internacionales adjudicadas a México, como el Mundial de Triatlón 2016 y el Preolímpico de Baloncesto 2015.

En cuanto al escenario de este último, Monterrey, ya se da por hecho que el gobierno de Nuevo León declinará su realización, prevista para agosto próximo, aun cuando la sede fue otorgada a petición del mandatario estatal Rodrigo Medina.

Lo anterior no sólo puede acarrear a México una millonaria sanción económica, sino su desafiliación inmediata de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), lo que sería la puntilla para el maltrecho deporte nacional, que no sale de un atolladero cuando ya está sumido en otro.

Por lo pronto, un nuevo conflicto se avecina: A partir del presente año todos los certámenes de índole nacional e internacional estarán en manos de los institutos del deporte estatales, obligados a operar sin la mínima experiencia torneos que nunca han preparado.

Quedarán, asimismo, comprometidos a utilizar correctamente los recursos, toda vez que las federaciones deportivas dejarán de tener participación directa de los fondos del erario en estos casos.

El propósito esencial de esta disposición "es hacer más sencillo y transparente el trámite", pues las federaciones deportivas son asociaciones civiles que no están obligadas por ley a la rendición de cuentas.

La medida ya fue notificada por la Conade a todas las federaciones deportivas nacionales el 6 de febrero anterior. No obstante, el debilitado organismo olvidó precisar que no le corresponde entregar los apoyos económicos, sino que éstos serán canalizados directamente por la SEP.

El anuncio de Peña Nieto

El pasado 6 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció a Monterrey como sede del Preolímpico de Basquetbol 2015, clasifi-catorio para los Juegos de Río 2016. Ese mismo día, el director general de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) Améri-cas, Alberto García, detalló que el certamen sería celebrado en aquella ciudad a petición del gobernador priista Rodrigo Medina y la directora del Instituto del Deporte de Nuevo León (Inde), Melody Falcó.

"El esfuerzo de la sede en el país es de ellos... y nosotros aceptamos sonrientes y contentos", dijo García en la ceremonia en que Peña Nieto abanderó a la delegación mexicana que participó en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanking, China, 2014; a la selección nacional de voleibol varonil que asistió al Campeonato Mundial en Polonia; al representativo femenil del mismo deporte que compitió en el Campeonato Mundial en Italia, y a la selección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR