En peligro, la candidatura tripartita para el Mundial de 2026

AutorRaúl Ochoa

La candidatura conjunta que México, Estados Unidos y Canadá presentaron para albergar el Mundial de Futbol 2026 está en riesgo por casos de violencia, discriminación y de violación de los derechos humanos.

Ninguno de los tres países se salva: en México están documentadas las agresiones contra las mujeres, los actos de discriminación contra la comunidad homosexual y los homicidios de periodistas, entre otros ataques a la libertad de expresión.

Estados Unidos también enfrenta casos contra la comunidad homosexual; violencia asociada al tráfico de drogas desde México y contra indocumentados; restricciones temporales de ingreso de ciudadanos de ciertas naciones, y controles migratorios, como la elaboración de perfiles de turistas, que "puede considerarse discriminatoria".

Además, en algunas partes del territorio estadunidense y del mexicano se ha denunciado a las autoridades locales por tener un comportamiento inadecuado y discriminatorio contra integrantes de la sociedad.

En Canadá la preocupación no es menor; también ahí hay denuncias por violaciones a los derechos humanos.

"En cada uno de los tres países hay una variedad de formas en que pueden surgir desafíos legales en respuesta a violaciones de las normas de derechos humanos, así como litigios constitucionales", expone la consultora británica Ergon en su investigación Informe independiente, realizada a petición de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), para conocer la situación de los tres países que desean organizar la Copa del Mundo 2026.

En la radiografía solicitada por la máxima autoridad del futbol mundial, Ergon alerta que la seguridad será "un desafío particular para los organizadores de la Copa del Mundo, donde sea que tenga lugar".

De acuerdo con especialistas en derecho deportivo internacional, si la FIFA es estricta con su reglamento, el análisis de Ergon es lo suficientemente determinante como para no darle la sede a los tres países miembros de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

Nuevos lineamientos

Desde 2016, el respeto a las garantías individuales y la protección al medio ambiente son unos de los requisitos indispensables que debe cumplir el país o los países que buscan organizar un Mundial, de acuerdo con la FIFA. Sin embargo, México está mal parado en ambos temas (Proceso 2064).

Ese par de nuevos lineamientos fue anunciado por el organismo rector de futbol el 10 de mayo de 2016, días antes de que realizara un congreso en la Ciudad de México.

A raíz del mayor caso de corrupción que ha sacudido a la FIFA, en el que están implicados sobornos, lavado de dinero y las cuestionadas votaciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR