Peligran escuelas por IETU

REFORMA / Staff

Un aumento de al menos 10 por ciento en las colegiaturas y el posible cierre de unas 200 escuelas particulares enfrentará el sector educativo con la aplicación del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única, advirtieron la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Guillermo Bustamante y Manuel Velasco Arzac, presidentes de la UNPF y CNEP respectivamente, se pronunciaron por que el Gobierno federal exente a las escuelas particulares del pago del impuesto y las apoye económicamente como se hace en otros países.

"Evidentemente se ha aconsejado a las escuelas que prevean el impacto por el IETU: del 3 al 5 por ciento del aumento de la colegiatura es el del impuesto. Si el incremento de la colegiatura era del 5 habrá que aumentarle el IETU ", advirtió Velasco Arzac en una conferencia de prensa conjunta.

Explicó que una escuela particular paga tres gravámenes: el 5 por ciento obligatorio del total de sus ingresos en becas; pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus gastos de operación; y paga ISR cuando tiene remanentes o reparte utilidades.

Guillermo Bustamante agregó que con el cuarto impuesto, se lastima no sólo la oferta en cuanto a educación privada, sino también en cuanto a la calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR