Peligra operación de Mexicana MRO

AutorAlan Miranda

La posible quiebra de Mexicana, Click y Link pone en riesgo la supervivencia de Mexicana MRO Services, la única subsidiaria de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que sigue en operación, advirtió Edith Alarcón, la juez del concurso mercantil del grupo.

"De sobrevenir una cancelación de servicios por parte de Mexicana a MRO no tendría el personal necesario para continuar los trabajos actualmente en desarrollo", dice un acuerdo generado el 13 de septiembre y publicado ayer.

Para operar cotidianamente, la base de mantenimiento, que da servicio a los aviones que le quedan a NGA y a aerolíneas extranjeras, depende por completo de Mexicana de Aviación.

La magistrada explica en el acuerdo que la planta laboral del taller es flotante y crece o se contrae según las reparaciones que haga, pues casi todos los empleados se dedican al mantenimiento y reparación de aeronaves.

Los Departamentos de Finanzas, Contabilidad y Tesorería están vacíos. Lo mismo sucede con las áreas encargadas de tratar temas legales y jurídicos, como la elaboración de contratos de mantenimiento o trámites ante autoridades aeronáuticas.

El personal de Mexicana de Aviación es quien realiza esas labores administrativas.

Los contratos de servicios como telefonía, cómputo e incluso los seguros de los que goza Mexicana MRO Services están contratados a nombre de NGA, los cuales peligran ante la quiebra.

Por ser parte del mismo grupo que la aerolínea, esta subsidiaria tiene acceso a la asistencia técnica de fabricantes de equipo originales, como Airbus, Boeing y General Electric.

"En algunos casos, se perdería el acceso a información técnica (manuales) de fabricantes de componentes que por políticas no proporcionan soporte a talleres independientes... Se perdería el acceso a capacitación de parte de los fabricantes de aviones y motores", agregó la juez.

Si las tres aerolíneas del grupo quiebran, la base de mantenimiento tendría que negociar sus propios contratos, eso implica que adquiera componentes para reparación entre 15 y 20 por ciento más caros.

Como taller independiente, tendría que pagar una contraprestación...

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