Y pelean el impuesto a bebidas alcohólicas

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Grupo La Comer presentó el primer amparo contra el nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas en la Ciudad de México, vigente desde el 1 de enero.

Se trata del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, que grava con tasa de 4.5 por ciento el precio de todas las bebidas con 3 a 55 grados GL, salvo cervezas y pulque, y por el cual se espera recaudar 100 millones de pesos.

El tributo local se suma al IVA de 16 por ciento y al IEPS, el otro impuesto federal que desde hace años pagan los consumidores, y que es de 25.6 por ciento para cervezas, 30 por ciento para vinos y 53 por ciento para licores.

En otras palabras, a estas alturas el precio en tienda de la Ciudad de México de una botella de whisky o tequila incluye 73.5 por ciento de impuestos sobre el valor de venta original, misma situación del Estado de México, que también aplica un gravamen local de 4.5 por ciento.

El amparo fue presentado el 22 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR