Pegueros triunfa en el "Vicenzo Bellini"

AutorFrancisco Núñez Montes

CALTANISSETTA, ITALIA.- Habiendo participado con la distinción, una vez más, como miembro del jurado del prestigiado Concurso Internacional Vincenzo Bellini, presento a ustedes una pequeña reseña de lo acontecido recientemente en Caltanissetta, Sicilia, Italia. Este concurso en su 42a Edición, se llevó a cabo del 14 al 20 de noviembre de este 2011.

Es importante resaltar y aplaudir el logro que la soprano mexicana, Ana Karina Pegueros alumna del Cencrem (Centro de Creación Musical) que dirige quien estas notas redacta y que, siendo ella la más joven de los participantes del "Vincenzo Bellini", cantó "Una vocepoco fa" del Barbero de Sevilla, de Rossini; el vals de Mussetta, de Puccini; "E strano... Sempre libera", de La Traviata; y "Caro Nome", de Ri-goletto, obteniendo tercer lugar.

En los antecedentes de tan prestigiado certamen se destacan, que el tenor Ramón Arturo Vargas, obtuvo el primer lugar en 1987, situación que le ha proyectado como uno de los mejores a nivel internacional. Otras premiaciones ocurrieron en 1999, cuando se realizó en nuestro país la eliminatoria para llevar como semifinalistas en el área del canto y del piano, a 10 cantantes y a 10 pianistas, de los cuales obtuvimos premios en el segundo lugar con Grace Echauri y Felipe Martínez y con el tercero a Claudia López, por ex aequo.

Es la tercera oportunidad en la cual, talentos mexicanos que han participado en dicho certamen, obtienen distinciones, lo cual señala que el Bel Canto en nuestro país, sigue siendo una de las áreas de competitivi-dad internacional. He planteado como miembro honorífico del jurado de dicho Concurso Internacional, desde 1998, la posibilidad de realizar un concurso más en México para 2012 o 2013, con una insólita proyección hacia toda nuestra América, potenciando el que, desde La Patagonia hasta Alaska, podamos interactuar en una competencia del Concurso Vincenzo Bellini, que podría proyectar los actuales niveles de nuestro continente, en el Bel Canto, que en mucho, superan ya a la Europa en su conjunto. Una iniciativa de tal naturaleza, es un estímulo de primer orden para todos aquellos que se desenvuelven en estos derroteros.

Habiendo participado como miembro del jurado del Concurso Internacional María Callas en 1997, en Parma, y desde 1998 en el Vincenzo Bellini de Sicilia, Italia, he podido constatar, los niveles que los distintos exponentes de todo el mundo, reflejan en estas contiendas, lo cual nos permite promocionar a nuestros talentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR