Pegan fugas a producción de Pemex

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA / Tabasco

Como consecuencia de accidentes recientes en sus ductos localizados en Tabasco, Petróleos Mexicanos se ha visto obligado diariamente a quemar 100 millones de pies cúbicos y diferir la producción de 30 mil barriles de petróleo, según informó el subdirector regional de Exploración y Producción, Teódulo Gutiérrez Acosta.

Esos volúmenes de producción, según datos de precios internacionales de Pemex, equivalen a una pérdida diaria de al menos 600 mil dólares diarios, por la quema de gas y de 1 millón 373 mil dólares por el cierre de pozos.

Refirió que la producción ha sido afectada por dos fugas: una de gas en un ducto de 48 pulgadas que desató en una explosión, el 8 de julio, en el municipio de Cunduacán, y otra de etano, en uno de 20 pulgadas, en el de Huimanguillo, el día 24. En ambos casos, Pemex aún no ha conseguido reparar la tubería.

Gutiérrez Acosta dijo además que para reducir los riesgos de operación de los ductos, por estas fugas, Pemex ha hecho desfogues controlados de gas y crudo en otros campos petroleros.

En el caso de la fuga gas, el funcionario indicó que desde el 8 de julio la empresa tuvo que quemar 110 millones de pies cúbicos en el puerto de Dos Bocas y reenviar unos 20 millones a las plataformas mar adentro, y días después, aprovechó un tramo de un oleoducto para reincorporar parte de esa producción hacia el Complejo Procesador de Cactus, Chiapas.

Sin embargo, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente le clausuró el pasado miércoles a Pemex la totalidad del gasoducto, a partir de Dos Bocas, de nueva cuenta se acudió a la quema del gas, en esa terminal marítima.

Se estaban quemando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR