Pegan su chicle y nadie castiga

AutorAlfredo Páez

A pesar de que tirar basura en la vía pública se sanciona con multa de 15 a 20 días de salario mínimo, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica local, una práctica común y sin castigo es tirar chicles al suelo, pegarlos en las paredes, techos y hasta en los árboles.

Ejemplos hay muchos: la recién remodelada Plaza de la República, el corredor peatonal de Madero, el techo de la estación Jamaica del Metro.

En la Plaza de la República hay tanto chicles sobre el piso -unos 10 por metro cuadrado- que la Autoridad del Espacio Público tiene una cuadrilla de trabajadores para removerlos con cuñas, desarmadores, escobas y agua.

"Es un trabajo que debería de ser innecesario, pero es una lástima que no tengamos la educación de depositar la basura en su lugar.

"No le decimos nada a la gente porque es muy grosera, si vemos un chicle tirado lo recogemos y ya", dijo Rafael, un trabajador que limpia la plaza.

El suelo del corredor peatonal de Madero se mantiene libre de chicles con 10 máquinas que lanzan vapor de agua a presión, combinado con un químico que convierte la goma en líquido.

Ricardo Jaral, coordinador ejecutivo de Conservación del Espacio Público del Centro Histórico, informó que el último mes han removido 77 mil 886 chicles en Madero, desde Monte de Piedad a Lázaro Cárdenas; pero se han vuelto a tirar otros 2 mil.

"Este problema se presenta en toda la Ciudad, la cuestión es que en la calle de Madero, por tener un color más claro (el piso), hace que se noten más los chicles", dijo.

Según Jaral, retirar cada chicle cuesta alrededor de 75 centavos. En el último mes se han gastado 58 mil 414 pesos para mantener limpia la calle peatonal.

También se suelen pegar chicles por diversión o para adornar superficies. Es el caso del plafón del techo del cambio de andén en la estación Jamaica del Metro, el cual es muy bajo. Por cada metro cuadrado de los 20 que tiene el techo hay aproximadamente 50 chicles.

Agustín Sánchez, jefe de Limpia de la estación, indicó que el techo lleva así por lo menos cinco años y nadie ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR