Pega a retiro brinco laboral

AutorJessika Becerra

Los trabajadores que tienen como única opción retirarse con lo que acumulen en su Afore, están en problemas si están cotizando de forma intermitente al Seguro Social.

A los defectos que tiene el sistema de Afores -bajas aportaciones y ausencia de ahorro voluntario- se suma que no funciona, cuando hay un mercado laboral tan deteriorado que impide que un asalariado siempre cotice al IMSS.

El asalariado promedio en México, que gana no más de 3 salarios mínimos, ilustra el problema.

Un trabajador con ingresos de 6 mil 309 pesos al mes, edad de 36 años y que comenzó a cotizar en 1997 ha reunido en su Afore 180 mil pesos.

Tendrá apenas una pensión de 2 mil 838 pesos al mes, eso siempre y cuando haya cotizado al IMSS en estos 17 años, 80 por ciento del tiempo, según la calculadora de retiro de la Consar.

El problema, es que este porcentaje, llamado densidad de cotización, es muy alto para la realidad laboral.

Esta densidad se refiere al porcentaje de tiempo que un trabajador cotizó a la seguridad social, en relación al total de su vida laboral.

La mayoría de los empleados en el País tienen una densidad de cotización menor a 40 por ciento, por lo que muchos no alcanzarán ni pensión con los recursos que reúnan.

Por ejemplo, Eduardo, un publicista de 36 años que vive en el DF cotizó a la seguridad social durante dos años, en los que acumuló 150 mil pesos, pero lleva ocho años trabajando de forma independiente y sin realizar ninguna aportación.

"Ganó mejor buscando mis propios proyectos que con lo que me pagarían en una agencia, pero hasta ahorita no tengo un ahorro fuerte para pensionarme", comentó.

De acuerdo con el último estudio de trayectorias laborales de la Consar y el Inegi -y el único que existe- la densidad de cotización promedio es apenas de 38.2 por ciento, basada en el seguimiento a trabajadores con al menos 5 años de ocupación.

En el ejemplo, una densidad de cotización menor significa reunir menos recursos en la Afore.

Con menos de 150 mil pesos en la Afore, a ese trabajador ya no le alcanza para que al final de su vida laboral, una aseguradora pueda constituirle una pensión.

Según la Ley, el como muchos otros, tendrá que conformarse con una pensión mínima garantizada que es de un salario mínimo en el DF.

Expertos destacan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR