Pega la falta de personal

Ninguna institución en materia de impartición de justicia contrató a más personal o se preparó adecuadamente para hacer frente al Sistema Penal Acusatorio, acusaron integrantes de corporaciones de seguridad.

Los que más padecen esta falta de preparación, a tres años del cambio de sistema, son los policías municipales.

Antes invertían la mayor parte del tiempo en las calles, pero ahora lo gastan llenando formatos y a la espera de que un agente ministerial les reciba a un detenido, acusaron.

"Sí nos ha exigido (el sistema) más a nosotros como policías, debemos de estudiar más, debemos de profesionalizarnos aún más, somos policías de papel por la cantidad de formatos que tenemos que realizar", afirmó un gendarme de Guadalajara.

El oficial estimó que esto se hubiera resuelto con la contratación de más uniformados.

Por su parte, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acusó que la sobrecarga de trabajo les hace perder días de descanso, pues deben acudir a explicar sus peritajes en audiencias ante un juez, incluso en juzgados foráneos.

De cara al inicio del Sistema Penal Acusatorio, el IJCF contrató a 25 personas, pero los empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR