Pega 'Emily' a pesqueros de Tamaulipas

AutorMiguel Domínguez y César Cepeda

SAN FERNANDO / Tamaulipas

Los pobladores de las comunidades pesqueras de la costa de San Fernando y Matamoros dejaron los albergues para regresar a casas, pero lo único con lo que se encontraron fue con desolación y tristeza.

“Emily” dañó las viviendas de San Fernando construidas en su mayoría de madera, triplay y techo de cartón o lámina de zinc de las casi 4 mil familias que viven en los poblados de Las Carboneras Norte y Sur, Punta de Piedra, La Carbajal y Punta de Alambre, donde muchos tuvieron que dormir a la intemperie.

“Ojalá vengan a ayudarnos (las autoridades), vamos a gestionar con el Gobernador (Eugenio Hernández) que nos ayuden con créditos para hacer casas de material, de perdido de dos cuartitos por familia, pero que sean de material”, exclamó Carlos Arturo Hernández Cruz, delegado del poblado pesquero Punta de Alambre, en la costa noreste por donde entró “Emily”.

El delegado recorrió ayer las casas de la comunidad para entregar un censo de los habitantes que se quedaron sin casa, con pérdida parcial o sin techo.

Juan Hilario Hernández, de 55 años, quien tiene 35 años de vivir en la costa sanfernandense, dijo que ni el huracán “Gilberto” los hizo cambiar de residencia.

“Cómo nos vamos a salir, nomás tenemos 35 años aquí, ni cuando el ‘Gilberto’ que estuvo más feo, si nos ayudan con material en tres o cuatro días levanto la casita”, exclamó.

Con “Emily”, ahora la casa en la que habitaba con su esposa y sus seis hijos quedó reducida a escombros, maderas rotas y láminas dobladas.

Armando Rodríguez, pescador desde hace 25 años, lamentó que su casa de madera haya sido destruida casi en su totalidad.

Queríamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR