Pega a economía relevo en Gobierno

AutorClaudia Guerrero

La Secretaría de Hacienda reconoció que el arranque de las administraciones federales de cada sexenio perjudica el crecimiento económico de México.

De acuerdo con la dependencia federal, al tomar las riendas del Gobierno se registran retrasos en el ejercicio del gasto público.

"El gasto público del primer año de una administración influye tardíamente del crecimiento económico", señala un documento de Hacienda entregado a los senadores del PRI.

Según las gráficas del reporte, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto enfrentó una reducción del crecimiento del PIB, tal y como ocurrió en sexenios anteriores.

La caída fue incluso más pronunciada que la registrada en el arranque del Gobierno de Felipe Calderón.

Según la Secretaría de Hacienda, con base en los indicadores del Inegi, Carlos Salinas de Gortari fue el único que logró iniciar su Gobierno con un claro crecimiento en relación con el cierre de su antecesor, Miguel de la Madrid.

La dependencia explica que el fenómeno de "cambio de administración" ya no impactará a la economía en este 2014.

Además, sostiene que los cambios aprobados por el Congreso en torno a la reforma política impedirán que el retraso se repita en el arranque de otros gobiernos.

Señala que los cambios realizados a la Constitución permitirán que el próximo Presidente de la República tome las riendas del Gobierno desde el 1 de octubre, con tiempo suficiente para diseñar el paquete económico de su primer año.

"En el 2014 ya no estará presente efecto cambio de administración. La reforma política disminuirá este efecto para futuras administraciones al darse el cambio de Gobierno el 1 de octubre.

"Esto permitirá que el ejercicio del gasto sea más oportuno en el primer año del gobierno entrante", explica.

Según se publicó ayer, el documento señala que el costo de la Pensión Universal propuesta por el Gobierno rebasará los 326 mil millones de pesos entre 2014 y 2018.

Las partidas presupuestales para ese renglón serán de poco más de 65 mil millones de pesos anuales, en promedio, lo que equivale a 0.4 por ciento del PIB.

No obstante, según las cifras oficiales, el gasto se incrementará hasta rebasar los 84 mil millones de pesos al cierre del sexenio, lo cual, indica el texto, no representa un riesgo para las finanzas públicas.

LA INFLACIÓN

Según el documento "Evolución y Perspectivas Económicas 2014", durante la primera quincena de enero se registró un incremento en la inflación.

Hacienda señala que se trata de un aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR