Pega densidad en servicios

AutorMario Gutiérrez

Después del Valle de México, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es la segunda metrópoli del País con mayor cantidad de habitantes por hectárea, lo que representa un reto en la construcción de infraestructura adecuada y en la dotación de servicios como agua potable.

El libro "Delimitación de las zonas Metropolitanas de México 2005", recién presentado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), señala que en la de Jalisco hay 133 personas por hectárea, que corresponde aproximadamente a una manzana, mientras que en el Valle de México hay 166; en León, 128, y en Cancún, es de 119.

En la zona metropolitana, el Municipio que agrupa más personas por metro cuadrado es Guadalajara, con 164 habitantes por hectárea, seguido por Tonalá y Tlaquepaque.

El estudio apunta que se rebasa el promedio de 118 personas por hectárea registrado en las 56 zonas metropolitanas del País.

La concentración de decenas de personas en un espacio reducido puede llevar a colapsar los servicios públicos como el agua potable, el drenaje o las vialidades que fueron creadas para soportar un cantidad menor de vehículos.

El problema es más sensible en la dotación de agua para núcleos urbanos con alta densidad, pues implica dar más líquido y operar una red de alta demanda.

"El hecho de que se incremente la densidad en principio es bueno, porque se está haciendo un uso más racional del espacio urbano, pero viene la cuestión de analizar si esa densidad es congruente con calidad de vida", indica Luis Felipe Cabrales Barajas, investigador del departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

"Los servicios tienden a ser deficitarios, las infraestructuras, los equipamientos tienden a colapsarse, eso no quiere decir que el modelo denso no sea funcional, eso va a depender de la provisión de servicios que se ofrezcan".

Al interior de la ZMG, la concentración es desigual. En Miravalle, por ejemplo, viven 700 personas por hectárea, mientras que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR