PEER TO PEER / Nos quedamos sin timón

AutorArmando Sobrino

En los últimos días de 2007 apareció una noticia que terminó casi perdida entre el torbellino de actividades relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo. AOL anunció el "fin de soporte" para los navegadores Netscape. Originalmente programado para el 1 de febrero de 2008 y posteriormente extendido hasta el 1 de marzo, la noticia pone punto final a una de las piezas de software que ayudó en forma definitiva a convertir internet en lo que conocemos hoy en día, los navegadores Netscape.

Si usted fue uno de aquellos pioneros que exploraban la World Wide Web hacia 1995, es casi seguro que utilizaba un navegador Netscape para ello. Con un dominio de mercado abrumador en aquella época, Netscape fue el motor que impulsó el acelerado desarrollo e innovación que caracterizó a la evolución de internet en la segunda mitad de la década de los 90.

Recuerdo que la primera vez que utilicé un navegador Netscape me pareció un excelente producto, claramente superior al NCSA Mosaic que utilizaba a principios de los 90. Mosaic fue el primer navegador popular, un software ligero, confiable, fácil de instalar y utilizar, características que permitieron acercar las páginas web al público en general, en ese entonces familiarizado con servicios propietarios como Compuserve y America On Line (AOL) que ofrecían una experiencia limitada más relacionada con los servicios tipo BBS (Bulletin Board System) que con la internet.

Desde su aparición, el Netscape Navigator disfrutó de una enorme popularidad, colocando su nombre prácticamente como un sinónimo de la naciente "Red de redes", al grado que hoy en día llamamos "navegar" al hecho de estar buscando información en internet. Caracterizado por una filosofía de equidad en la que el navegador debía brindar al usuario una experiencia consistente sin importar la plataforma de cómputo utilizada (hubo versiones de navegadores Netscape para Windows, Mac, Linux y Unix), Netscape se embarcó en una aparentemente interminable cadena de nuevas versiones, betas y actualizaciones a sus productos. Las capacidades del navegador Netscape parecían crecer cada semana, igual que el valor de sus acciones en la bolsa. El uso de plug-ins, frames y Javascript, entre otros, cambiarían la apariencia de las páginas web de meras colecciones de texto sobre fondos de colores a páginas con imágenes, movimiento y que eran capaces de interactuar con el usuario.

Sin embargo, Netscape nunca pudo adaptarse a un sencillo elemento de todo mercado: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR