Pedro Vuskovic Bravo: el sentido de la ciencia. (1924-1993). In memoriam

AutorBeatriz Stolowicz
CargoIntegrante del Comité Editorial de Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
Páginas7-8

Page 7

"... no consigo parar de creer que estos tiempos de resignación, desprestigio de la pasión humana y arrepentimiento del humano compromiso, son nuestro desafío pero no son nuestro destino".

Eduardo Galeano, Mea Culpa. *

Cuando Pedro nos avisó que ya estaba listo este trabajo —que había preparado especialmente para nuestra Revista—no imaginábamos que se fuera a publicar sin que él pudiera verlo.

El tiempo, implacable, nos hizo llegar tarde. El 10 de mayo de 1993 nos despedimos físicamente de este entrañable amigo, maestro y constructor de rutas solidarias, de esas que implican la asunción del otro en pie de igualdad.

Pedro Vuskovic Bravo no "descubrió" la pobreza cuando ésta se hizo cuestión oficial,Page 8 cuando ella, por su magnitud, ha dejado de ser un dato "folklórico" de la geografía tercermundista. Su vida misma, como chofer de autobús en sus años mozos o como académico, como funcionario internacional o como Ministro de Economía, estuvo asociada a la búsqueda intransigente de caminos para restaurar la dignidad humana.

Fue un destacado economista no sólo por talento y disciplina sino también por ética y sensibilidad. Esa sensibilidad con la que hablaban sus ojos y su pluma, en los últimos meses.

Su nombre está inevitablemente asociado al de la CEPAL, en la que fue Director de la División de Desarrollo. También fue Director del Instituto de Economía y Planificación de la Universidad de Chile, su país natal.

No fue tecnócrata ni complaciente asesor económico; ni teoricista de cubículo. Desde mucho antes del triunfo de la Unidad Popular y de su afiliación al Partido Socialista, trabajó con su amigo Salvador Allende en la búsqueda de una reformulación democrática de las condiciones de desarrollo para Chile. Consecuente con ello, ya como Ministro de Economía del gobierno de la UP, fue un impulsor denodado de la creación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR