Pedimento y pedimento consolidado. ¿Sabe en qué consisten?

Páginas8-10

Page 8

Introducción

Conforme a la LA, quienes importen o exporten mercancías al país están obligados a presentar por conducto de agente o apoderado aduanal (entre otra documentación), un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP.

Comentamos al respecto, las disposiciones legales que consideran el pedimento y el pedimento consolidado, a fin de que los interesados en la materia aduanera tengan conocimiento sobre este tema, que es de suma importancia, pues dichos documentos facilitan la introducción o extracción de mercancías del territorio nacional.

Documento aduanal que se debe presentar para la importación o exportación de mercancías

Según el artículo 36 de la LA, quienes importen o exporten mercancías del país están obligados a presentar ante la aduana por conducto de agente aduanal, un pedimento mediante el formato oficial aprobado por la SHCP.

La LA no define lo que es un pedimento; sin embargo, la Segunda Sala de la SCJN, en la tesis de jurisprudencia 2a./J.62/98, define al pedimento como una declaración fiscal relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias en materia de comercio exterior, por medio del cual el importador o el exportador manifiestan a la autoridad aduanera, en forma escrita, la mercancía por introducir o enviar fuera del país, la clasificación arancelaria, el valor normal o comercial, los impuestos por pagar, y el régimen aduanero al que se destinarán las mercancías.

La tesis referida es la siguiente:

PEDIMENTO. ES UNA ESPECIE DE DECLARACION FISCAL, RELATIVA A OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR. El término declaración fiscal constituye cualquier expresión escrita relativa al cumplimiento de una obligación tributaria que realiza el sujeto pasivo ante la autoridad hacendaria, mientras que el pedimento es una especie de declaración fiscal relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias en materia de comercio exterior, por medio del cual sea el importador o el exportador manifiestan a la autoridad aduanera, en forma escrita, la mercancía a introducir o a enviar fuera del territorio nacional, la clasificación arancelaria, el valor normal o comercial, los impuestos a pagar, y el régimen aduanero al que se destinarán las mercancías. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR