Pederastia, la "segunda pandemia" para menores en Chiapas

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El paso de la pandemia de covid-19 y la "vuelta a la normalidad" a las actividades en escuelas y la convivencia social en la entidad se refleja en el daño que sufrieron infantes y adolescentes víctimas de delitos sexuales en su propio hogar.

Las cifras y estadísticas de Chiapas revelan que en 2020 y 2021 los casos de abusos contra menores de 18 años se dispararon justo cuando miles de ellos dejaron de ir a la escuela para mantenerse a salvo de la pandemia.

María Isabel Cruz Cruz, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia el Sistema DIF Estatal, lo admite: los hogares resultaron ser el peor lugar para muchas personas, particularmente menores, que quedaron en estado de vulnerabilidad ante sus agresores sexuales.

"La pandemia por covid-19 dio pauta a que el abuso sexual se incrementara; es decir que muchos niños, niñas y adolescentes estuvieran expuestos a sus agresores directos: sus papás, tíos, abuelos, hermanos o primos. Las personas más cercanas a los niños o niñas"; ellos son los agresores, dice la funcionaria estatal.

Derivado de ello, añade, las estadísticas se incrementaron tras la declaración de la pandemia en marzo de 2020 y hasta finales de 2021, con consecuencias que se siguen constatando en 2022.

Chiapas ocupa ahora el segundo lugar nacional de embarazo en adolescentes, según el más reciente informe Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en

Adolescentes que encabeza el titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

"La pandemia provocó un encierro que originó esta alza en este tipo de delitos", precisa.

Los niños, niñas y adolescentes quedaron al cuidado de personas que, lejos de vigilar por su bienestar y su seguridad, abusaron de ellos y ellas, insiste Cruz Cruz.

Chiapas fue la primera entidad donde la pederastia -tipificado como delito en 2016- fue considerada un ilícito grave, por lo cual se persigue de oficio. "La intención es proteger los derechos de las y los niños de Chiapas", dijo en aquella ocasión su promotora, Fabiola Ricci Diestel, legisladora local del PAN y actualmente legisladora local de Morena.

Antes, la pederastia estaba enmarcada dentro el delito de violación.

Según el Código Penal del Estado, las sanciones penales van de 10 a 15 años de prisión, de 15 a 25 y se puede alcanzar una pena de hasta 50 años según los agravantes. La pena es más severa para quienes tengan vínculos directos y constantes con los menores.

La sanción se duplica cuando el delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR