La pederastia, marca de su papado

AutorRodrigo Vera

Durante los casi ocho años que duró su ministerio pontificio, marcado principalmente por los escándalos de pederastía sacerdotal, Benedicto XVI se dedicó a frenar los vientos renovadores del Concilio Vaticano II y a imponer un fuerte conservadurismo eclesiástico: censuró con acritud el uso del condón, la pildora anticonceptiva y al matrimonio gay, llegando al extremo de retomar prácticas y rituales medievales -como las misas en latín- que le valieron fuertes críticas incluso dentro de la misma Iglesia.

Joseph Ratzinger también provocó la indignación de los musulmanes al señalar que las enseñanzas de su profeta Ma-homa eran "malas e inhumanas". Se enemistó con la comunidad judía por apoyar a religiosos tradicionalistas que niegan el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Los escándalos de su breve pontificado continuaron con la filtración a la prensa de documentos papales de carácter confidencial -los llamados Vatüeaks, que dejaron entrever la encarnizada lucha por el poder entre algunos cardenales- y luego con la remoción del encargado del Banco Vaticano por presunto "lavado de dinero". Igual de polémica resultó su renuncia al papado, que hará efectiva el próximo 28 de febrero y que sorprendió al mundo entero.

Lo cierto es que Ratzinger estuvo renuente a asumir el cargo desde el mismo momento en que fue elegido Papa, el 19 de abril de 2005. Exclamó entonces al saber la decisión: "¡Señor, no me hagas esto! ¡Tienes a otros más jóvenes y mejores!", según contó el mismo Ratzinger al periodista alemán Peter Seewald, en el libro Luz del mundo.

Ratzinger "nunca se vio a sí mismo como sucesor del gran Papa de Polonia, nunca hizo propaganda por su propia causa"... lo que le interesaba era "el cultivo privado de la teología, la adquisición de nuevos conocimientos y la profundiza-ción en la reflexión sistemática sobre la fe en las pocas horas libres que le quedaban" al terminar su jornada diaria como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe. "Su deseo para los años posteriores era poder dedicarse totalmente a su amada teología", reveló Heinz-Joachim Fischer, amigo cercano del Papa más de 30 años, en su libro Benedicto XVI, un retrato.

Pero el teólogo alemán finalmente acató la decisión del cónclave, aceptó el cargo a sus 78 años y eligió llamarse Benedicto XVI.

A poco más de un año de haber iniciado su pontificado, el 19 de mayo de 2006, el Papa castigó por sus actos de pederastía al sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Lo condenó a una "vida reservada de oración y penitencia", prohibiéndole "todo ministerio público".

La decisión causó sorpresa, sobre todo porque, cuando estuvo a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger supo de los actos de pederastía de Maciel y sin embargo lo encubrió. Ya como Papa lo castigó. Pero incluso este castigo no dejó satisfechas a las víctimas de Maciel, que venían pidiendo un juicio formal ante los tribunales vaticanos, cosa que no se hizo.

De ahí en adelante el tema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR