"Con Peña Ajena", lema del Festival Internacional de Cabaret

AutorRoberto Ponce

"Cumplimos once años de una alegre necedad por conmemorar este festival de mucha fuerza y amor, llevamos ya doce meses or-ganizándolo. En 17 días vamos a tener 52 funciones con más de cien artistas y 31 compañías de caba-ret mundial por 16 espacios abiertos o cerrados; plazas públicas de la capital, mesas redondas, talleres y una Cruzada de Cabaretización. Veremos un interesante mundo diverso de arte explosivo, subversivo y delirante para todos los gustos, incluyendo a los niños."

Pero "fundamentalmente, y sin olvidar la estética ni la pedagogía o análisis de nuestro trabajo" hablarán por quienes en nuestro país no pueden manifestarse libremente.

En todo este tiempo hemos generado públicos con los cuales conformamos nuestra defensa del cabaret como arte escénico y cual acto de libertad de expresión. Somos parte de una sociedad en pro del amplio movimiento de cabaret en la Ciudad de México, cuyo crecimiento en los últimos cinco años ha aumentado a más de 70 grupos artísticos. ¡Tenemos que defender el arte del cabaret en las calles durante el XI Festival! Porque en el sexenio actual existe la alarma en rojo para la población, ya que estamos en el sexenio de la censura.

Tercia Pedro Koménik, quien presentará su show Los 50s por un quinto el 28 de agosto en El Vicio (Madrid 13, Colonia del Carmen, Coyoacán), con canciones emblemáticas a Edith Piaf, Kurt Weill o Bertolt Brecht, posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y un tributo a Rita Hayworth:

"Me sorprendió que por el eslogan que tiene el festival, 'Con Peña Ajena', algunos periodistas que asistieron a la conferencia de prensa el pasado martes aquí en El Vicio se autocensuraran. ¡Nos dijeron que cambiáramos el lema o no lo mencionáramos para que nos sacaran las notas del XI Festival en sus respectivos medios! Esta autocensura no la había detectado en años anteriores y yo he participado prácticamente en todos los encuentros desde hace once años."

No obstante, el espectáculo de Las Reinas Chulas titulado Pesadilla en la peña del infierno (fantasía onírica de cabaret sobre el eventual arribo de Enrique Peña Nieto a la presidencia) ha tenido llenos totales en El Vicio durante lo que va del año, aseguran Cecilia y Marisol.

En torno de "el papel del teatro-cabaret como crítica social en las circunstancias de nuestro país al regreso del PRI en el poder" versará la Conferencia Magistral del 31 de agosto, a las 19 horas, en el mismo Teatro Bar El Vicio, con la presencia de Sergio Aguayo, Sabina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR