Paunović, el futbol para escapar de la guerra

AutorKarla Cabral y Ricardo Olín

El club Guadalajara tiene un rostro nuevo; el que están forjando el español Fernando Hierro y el serbio Veljko Paunovi, los extranjeros que llevan las riendas del único club de la Liga MX en el que sólo fichan a mexicanos. En ellos descansa el proyecto de reestructuración que ya entregó sus primeros frutos: las Chivas clasificaron directo a la liguilla por primera vez desde el Torneo Clausura 2017 y sumaron 34 unidades para igualar el récord de puntos que con Ricardo "Tuca" Ferretti consiguieron hace 24 años. Para que la cuña apriete no tiene que ser del mismo palo.

Desde su fundación en 1906 en el banquillo de las Chivas se han sentado 58 directores técnicos, de los cuales 34 han sido mexicanos, 16 sudamericanos y ocho europeos. De los 12 títulos que descansan en sus vitrinas cuatro (el 33.3%) los ganaron de la mano de extranjeros. Dos los consiguió el húngaro Árpád Fekete (1958-59 y 1959-60), uno el uruguayo Donald Ross (1956-57), ambos en los tiempos de "El Campeonísi-mo", y el último fue obra del argentino Matías Almeyda, en el Clausura 2017.

El Rebaño Sagrado, como popularmente se le conoce a este club, no ha sido campeón de liga desde entonces, cuando le ganó la partida a los Tigres de la UANL. Los suspiros por Almeyda y las lágrimas lo acompañan: sólo ha clasificado a dos li-guillas y fue por la vía del repechaje. Su mejor resultado ya sin el argentino lo alcanzó en la semifinal del Apertura 2020 donde, en plena pandemia, perdió ante el León de Ignacio Ambriz, a la postre el monarca del futbol mexicano. En el Clausura 2022 sucumbió ante el Atlas en los cuartos de final.

El 17 de octubre del año pasado el propietario de las Chivas, Amaury Vergara, presentó a la leyenda del Real Madrid, Fernando Hierro, como el nuevo director deportivo del club. El hecho causó polémica entre la afición y algunos medios deportivos, pues calificaron la apuesta como arriesgada por tratarse de una persona ajena al balompié mexicano. El fantasma del fracaso de Johan Cruyff apareció de repente.

La primera decisión que tomó Hierro fue elegir al serbio Veljko Paunovi como director técnico. En declaraciones para Chivas TV se refirió a él como un entrenador moderno, joven (45 años), inquieto y exigente que ayudaría a los chavales a llegar al primer equipo.

"Paunovi es un técnico bastante estudioso, le gusta que su equipo sea dominador con el balón y que no se deje someter por los rivales. Quiere que su escuadra sea protagonista sin importar el rival al que tenga enfrente y ser siempre ofensivo. Esa es su filosofía", describe Jorge García, periodista español del Diario As.

Veljko Paunovi nació el 21 agosto de 1977 en Belgrado, la capital de la extinta Yugoslavia, hoy de Serbia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR