Tiene Pátzcuaro elección sin hombres

AutorAdán García

MORELIA/ Michoacán

Por primera vez en la historia de Michoacán y tal vez del País, cuatro mujeres se disputan la alcaldía de un mismo municipio: Pátzcuaro. Los partidos PAN, PRI, PRD y Convergencia postularon cada uno a una mujer como candidata a la presidencia municipal, dejando fuera a varios hombres que aspiraban al cargo.

Mercedes Calderón

PAN

De Harvard a la política

Cuando conoció a Vicente Fox en la campaña presidencial del 2000, Mercedes Calderón García ya tenía en mente entrar a la política.

El encuentro se realizó en el rancho de Dolores, en Guanajuato. De eso consta una foto en blanco y negro, que la licenciada en Administración de Empresas mandó agrandar y enmarcar.

"A Fox tuve la oportunidad de conocerlo cuando estaba en campaña por la Presidencia de la República, pudimos platicar, le manifesté mi interés por participar en algún momento en la política", recuerda.

"Desde entonces decidí prepararme, estudiar a fondo la problemática y por eso estoy contendiendo con un proyecto de rescate de Pátzcuaro".

"Meche", como le llaman, es académicamente la más preparada de las candidatas. En 1999 concluyó un posgrado en Economía Política por la Universidad de Harvard.

Su vida la ha dedicado a los negocios. Fue asesora en portafolios de inversión y gerente de ventas del Hotel Fiesta Plaza.

En el 2001 trajo a Michoacán la primera franquicia de la empresa National Car Rental.

Sus padres son propietarios del Hotel Plaza, y su esposo Gregorio Sánchez posee una empresa de muebles elegantes.

El PAN nunca ha ganado una elección en este lugar, pero Calderón García promete dar la sorpresa.

Calderón García, de 31 años, fue electa candidata en una convención de delegados, con el 80 por ciento de los votos.

"Fue difícil, tengo cinco años de casada. Mi esposo no conocía esta faceta política que había dentro de mí", admite.

La panista confiesa que aún no decide si su pareja irá al DIF Municipal.

"(A él) tendré que verlo no como mi esposo, sino ya como Alcaldesa, valorar realmente si podría desempeñar un buen papel y si no se buscará una persona que lo pueda hacer", afirma.

REACCIÓN RÁPIDA...

Guerra: Paz

Marta Sahagún: Fuerza, ejemplo

Vicente Fox: Transparente

AMLO: Popular

Futbol: Afición

Machismo: Capacidades

Aborto: Absoluto rechazo

Gubernatura: Reto

Blanca Pérez

PRD

'No soy favorita del Gobernador'

Blanca Margarita Pérez Ramos estaba vacacionando en la playa, cuando altos mandos del PRD le avisaron que sería la candidata en Pátzcuaro.

Su nombre había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR