¿Qué riesgos en materia de seguro social puede tener el patrón o el trabajador incapacitado por enfermedad general, si se presenta una modificación salarial durante el periodo de la incapacidad?

Páginas18-19

Page 18

Soy titular del área de recursos humanos de una empresa vidriera. Uno de los trabajadores cuyo salario es variable, tuvo un accidente no profesional y por la gravedad del mismo, el IMSS le otorgó un certificado de incapacidad por 28 días, y otro por 14. Cabe indicar que el término de las incapacidades será el próximo 15 de septiembre.

Conforme a la LSS, debo comunicar la modificación salarial correspondiente al cuarto bimestre (julio-agosto) del trabajador en comento, dentro de los primeros cinco días hábiles de septiembre.

Al efecto, deseo saber si por la pre-

Page 19

sentación de la modificación salarial, que coincide con el periodo de inca-pacidad, existe el riesgo del cobro de un capital constitutivo al patrón, o bien, si se podría afectar el importe del subsidio que percibe el trabajador.

Lector de Acapulco, Guerrero

Pregunta

¿Qué riesgos en materia de seguro social puede tener el patrón o el trabajador incapacitado por enfermedad general, si se presenta una modificación salarial durante el periodo de la incapacidad?

Respuesta

No existe ningún riesgo en materia de seguro social para el patrón o para el trabajador si se presenta una modificación salarial de éste durante el periodo de su incapacidad; por tanto, no se podría imponer un capital constitutivo al patrón, ni se afectaría el subsidio del trabajador, de acuerdo con lo siguiente:

1. El artículo 88, último párrafo, de la LSS, señala que no procederá la determinación de capitales constitutivos cuando los avisos de modificación de salario se presenten ante el IMSS en los plazos que señalan los artículos 15, fracción I, y 34 , de la LSS.

2. En el caso de los salarios variables, el artículo 34, fracción II, de la LSS, estipula que la modificación al salario diario promedio obtenido en el bimestre anterior se comunicará al IMSS dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR