Ante el patrimonio, irán por línea dura

AutorFrancisco Morales V.

La sola posesión por parte de extranjeros de bienes culturales provenientes de países colonizados debería ser considerada, por sí misma, un posible indicativo de delito, según Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Esta postura, en oposición abierta a la de la mayoría de los países con un pasado colonial, fue expresada al inicio de la conferencia regional "El Uso de la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación de Terrorismo (ALA/CTF) en la Investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades".

"Desde el punto de vista del Gobierno Mexicano, la posesión ilícita de obras de arte antiguas, como producto del despojo, hace de esa posesión una presunción de delito en sí mismo", expuso Gómez.

Esta postura es incompatible con Estados Unidos y países primordialmente europeos que consideran como actividades plenamente legales las subastas de patrimonio cultural de otras naciones.

Según el titular de la UIF, tanto el comercio abierto de bienes patrimoniales en el extranjero, que ocurre en las subastas, como el que se lleva a cabo consuetudinariamente, pero con menor impacto mediático, son indicativos de expolio y despojo.

"Debe ser considerado como nosotros lo consideramos; no es porque nosotros lo hagamos, sino porque creemos que eso está bien, como un probable delito predicado del de operaciones con recursos de procedencia ilícita; no hay otra manera de enfrentar este fenómeno", declaró.

Éste será uno de los temas a discutir durante tres días en la conferencia, llevada a cabo por el órgano especializado de la Unión Europea (UE) para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (EU AML/CFT Global Facility).

La declaración de Gómez fungió, a su vez, como un espaldarazo a la política de la Secretaría de Cultura (SC), cuya campaña "#MiPatrimonioNoSeVende" reiteradamente denuncia la venta en el extranjero de bienes, sobre todo, arqueológicos.

Éste es el caso de la subasta que la casa De Zwaan realizará hoy en Ámsterdam, donde saldrán a la venta 30 piezas que han sido dictaminadas por el INAH como parte del patrimonio nacional.

Según expuso Gómez, esta política está sustentada en el hecho histórico de que ningún bien salió de México con anuencia de sus poseedores legítimos, sino que necesariamente fue producto del despojo.

"Cuando el Gobierno de México plantea una reconsideración a las potencias colonialistas sobre los hechos históricos vinculados con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR